Pezztalozzi

Páginas: 19 (4669 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………3
1. BIOGRAFIA…………………………………………………………………4
2. IDEAS PEDAGÓGICAS………………………………………………….6
2.1 PRICIPIOS PEDAGÓGICOS………………..……………………9
2.1.1 COMO SOCIÓLOGO……………………………………… 1 2
2.1.2COMO POLITICO……………………………………………. 1 3
2.1.3 COMO JURISTA ………………………………………………..13
2.1.4 COMO ANTROPÓLOGO………………………………………13
2.1.5 COMOLITERATO……………………………………………..14
2.1.6 COMO PEDAGOGO…………………………………………… 15
2.1.7 COMO DIDACTA……………………………………………..…16
2.2 SU PEDAGOGÍA NATURALISTA ……………………………16
2.2.1 UN MÉTODO INTUICIÓN GLOBAL…………………......16
3. FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN …………………………….……18
3.1 OBRAS…………………………………………………………….21
3.2 INFLUENCIA EN OTROS PAISES ……………………22
CONCLUSIONES………………………………………………………..24
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….26INTRODUCCIÓN

La obra pedagógica de Pestalozzi es, sin duda alguna, una de las más grandes empresas sociales de su tiempo. Pretender la readaptación social de los niños indigentes mediante el trabajo es un propósito vigente en nuestros días. Asimismo, refleja el espíritu de una época: revoluciones, quemas civiles, diferenciación de valores, exaltación de la libertad humana.

Amanera de primer encuentro con Pestalozzi señalo algunos puntos que considero importantes para comprender su práctica pedagógica: la intuición, el uso e importancia de los sentidos y el papel de los sentimientos en el proceso educativo.

Las ideas se desarrollan a través de tres ejes: Educación, Docencia y Escuela. No se establecen apartados específicos, se pretende construir un discurso fluido,en donde los tres ejes están insertos en el contenido de lo que se discute.

1. BIOGRAFÍA
Estudió en Zúrich, en 1775. Aunque no terminó ninguna profesión académica, poseía una sólida formación cultural. Era un gran conocedor de las obras de Rousseau. Los fuertes problemas económicos y políticos de la Europa del siglo XVIII repercuten fuertemente en las comunidades donde pretendía implantarsus ideas. La pobreza generalizada propició su ilusión de crear escuelas de producción, en donde los niños huérfanos pudieran, a través de su trabajo, educarse y alimentarse. Su primer centro educativo recibe el nombre de "Granja Nueva", que después de cinco años tuvo que cerrar por problemas económicos. Sus primeros centros educativos fracasan económicamente, pero las experiencias que obtuvosirven para nutrir su concepción pedagógica.
En 1780 escribe la obra "Veladas de un ermitaño" donde plasma las experiencias que tenía con sus centros. Era una obra didáctica que exponía sus teorías de la reforma social a través de la educación. El trabajo que realiza Pestalozzi con niños huérfanos y mendigos muestra lo que podría considerarse el posible origen de la educación especial para niños consituaciones difíciles de adaptación social. Su dedicación a los pobres le mereció el título de educador social.
En 1798 Pestalozzi abrió una escuela para huérfanos en Stans, que cerró pocos meses después. En 1800 desarrolla un centro de enseñanzas y formación de profesores en el castillo de Burgdorf, proyecto que continúa en Yverdon, y con el cual alcanza un punto culminante en su trabajopedagógico. Esta escuela era para niños de toda Europa y sirvió durante 20 años como una muestra del sistema de Pestalozzi, en el que el niño es guiado para aprender a través de la práctica, la observación y por medio de la utilización de los sentidos.
Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más quepara implantarles conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en las escuelas del mundo occidental, particularmente en el área de la preparación de los maestros.
Entre sus escritos están: "Cómo enseña Gertrudis a sus hijos" de 1801 y "El canto del cisne" de 1826. En sus Cartas sobre educación infantil, el educador suizo Johann Heinrich Pestalozzi, precursor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS