Ph en la sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
* El PH de la sangre
* Efecto Buffer

Índice

* Objetivos……………………………………………………………………………………………………… 1
* Introducción………………………………………………………………………………………………… 2
* EL PH es la medida apropiada de acidez……………………………………………………… 3
* Los amortiguadores minimizan los cambios de pH…………………………………….. 3
* Disoluciones amortiguadoras……………………………………………………………………… 4
*Amortiguador carbónico /bicarbonato……………………………………………………….. 5
* Amortiguador fosfato…………………………………………………………………………………. 5
* El pH en la sangre………………………………………………………………………………………… 6
* Necesidad de Regular la concentración de iones H+…………………………………… 6
* ¿Qué comer para equilibrar pH de la sangre?........................................... 7
* Trastornos del equilibrio Ácido –Base………………………………………………………… 7
* Acidosis (Metabólica y Respiratoria)............................. 7
* Alcalosis (Metabólica y Respiratoria)............................ 8
* Causas habituales y trastornos mixtos del equilibrio ácido – base……………… 9

Objetivos

* Investigar acerca de que es el pH

* Saber que es un amortiguador y cuál es su función

* Conocer disoluciones amortiguadoras

* Importanciadel efecto buffer o tampones fisiológicos en el organismo humano.

* Consecuencias de la no regulación del pH en el metabolismo (acidosis y alcalosis)

Introducción

Todos los animales superiores necesitan un sistema circulatorio que transporte combustible y oxigeno para llevar a cabo los procesos vitales del organismo y eliminar desechos. En el cuerpo humano este importante intercambiotiene lugar en el fluido versátil conocido como sangre, del cual aproximadamente cinco litros (10.6 pintas) en un adulto promedio. La sangre que circula en la profundidad de los tejidos transporta oxigeno y nutrientes para mantener las células con vida, y elimina el dióxido de carbono y otros materiales de desecho. La naturaleza ha proporcionado un método muy eficaz para distribuir el oxigeno yeliminar el dióxido de carbono gracias a los sistemas amortiguadores.

La sangre es un sistema sumamente complejo, pero para los fines de este trabajo es necesario observar solo dos componentes esenciales: el plasma sanguíneo y los glóbulos rojos, llamados eritrocitos. El plasma sanguíneo contiene muchos compuestos, entre los que se encuentran las proteínas, los iones metálicos y los fosfatosinorgánicos. Los eritrocitos contienen moléculas de hemoglobina, así como la enzima anhidrasa carbónica, la cual cataliza tanto la formación el acido carbónico (H2CO3) como su descomposición:

CO2 (ac) + H2O (l) ⇌ H2CO3

Las sustancias localizadas en el interior de los eritrocitos están protegidas del fluido extracelular (plasma sanguíneo) mediante una membrana celular que permite que sólociertas moléculas pasen a través de ella.


EL PH es la medida apropiada de acidez.

La palabra pH es la abreviatura de "pondus Hydrogenium". Esto significa literalmente el peso del hidrógeno, es decir el grado de acidez de una solución y suele expresarse en términos de pH, que se define como el logaritmo negativo (en base 10) de la concentración de iones de Hidrógeno (expresada en moles porlitro):

pH = - log10[H+]

Los corchetes indican la concentración de hidrogeno (mol/L) porque nos interesa el numero de iones de hidrogeno por litro. Dado que el intervalo de posibles valores de pH es muy amplio, una escala logarítmica (con una diferencia entre unidades sucesivas de 10 veces) es más conveniente que una escala lineal.

Las concentraciones de iones hidrogeno casi siempre sonmenores de 1mol/L. Un gramo de iones hidrogeno disuelto en 1 litro de agua es una solución extraordinariamente ácida. El logaritmo negativo se corresponde con un valor de pH positivo (si el logaritmo es -7 el pH es 7)

El agua pura es un ejemplo de Solución neutra: con un pH de 7, tiene concentraciones iguales de iones H+ que de iones hidróxido (siendo la concentración...
tracking img