Ph vaginal en embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
matr nas
profesión
Artículo especial

Matronas Prof. 2008; 9 (4): 18-20

El pH vaginal en el embarazo
Vaginal pH during pregnancy
Inma Ferreres
Farmacéutica

RESUMEN
En este artículo se describen las características del pH vaginal, sus cambios en el embarazo, los factores de riesgo y los hábitos higiénicos propicios. Palabras clave: pH vaginal, embarazo.

ABSTRACT
This articledescribes the characteristics of vaginal pH, its changes during pregnancy, the risk factors and the appropriate hygiene practices. Key words: vaginal pH, pregnancy.

Importancia del pH y la flora vaginal
La vagina tiene una función depuradora y de defensa frente a agresiones. La barrera responsable de impedir el desarrollo intravaginal de patógenos es la microflora de la mucosa vaginal, que estáformada por distintas especies de bacterias, siendo los lactobacilos (L. vaginalis o L. acidophilus), denominados bacilos de Döderlein, los principales responsables de la acción bactericida. Los lactobacilos representan el 95% de la flora microbiana vaginal y desarrollan funciones esenciales para el mantenimiento del equilibrio microbiológico y la prevención de las infecciones endógenas yexógenas. Para ello, los lactobacilos mantienen un pH vaginal ácido (4,0-4,5) que resulta de la fermentación láctica del glucógeno de las células epiteliales de la mucosa vaginal, inhibiéndose así el crecimiento de bacterias anaerobias e incluso de algunos virus. La estimulación estrogénica del epitelio vaginal parece tener una importante participación en la colonización normal de la vagina. Enconsecuencia, el pH vaginal varía en cada momento del ciclo y de la vida de la mujer, por lo que su determinación puede tener un importante interés clínico, ya que la alteración del pH puede favorecer la infestación y la colonización vaginal.

El pH vaginal durante el embarazo
Durante la gestación en la vagina tienen lugar transformaciones importantes desde el inicio de la gestación. Se produce unaumento de la vascularización vaginal, una mayor distensibilidad y un aumento del flujo vaginal, provocado especialmente por el aumento de las hormonas, que hace que adquiera un tono blanquecino, con poco olor, líquido, y muy similar al que muchas mujeres

tienen en el periodo premenstrual. Estos cambios favorecen que el pH vaginal se torne más ácido. Así, en un embarazo completamente normal y sincomplicaciones, el pH vaginal a nivel del introito vaginal (2 a 3 cm de profundidad) es ≤4,4. El valor del pH es más elevado en la zona superior de la vagina debido a la cercanía al canal cervical y la influencia de las secreciones vaginales. En esta zona se pueden medir valores de pH de 6,5, mientras que en la parte inferior de la vagina se considerarán anormales valores de pH >5. Existe unacorrelación entre la disminución del número de lactobacilos presente en condiciones fisiológicas normales y el aumento de la gravedad y recurrencia de las infecciones vaginales. Múltiples factores pueden alterar el equilibrio de la flora vaginal y, consecuentemente el pH, favoreciendo la proliferación de infecciones. En el caso de las mujeres embarazadas, se incrementa el riesgo, destacando eldesequilibrio de la concentración plasmática de glucosa como uno de los principales factores desencadenantes. Las infecciones vaginales pasajeras en el embarazo se asocian con partos prematuros e incluso con malformaciones en el feto, y así se ha demostrado en diversos estudios científicos. De hecho, las infecciones en el tracto urogenital son la causa más frecuente de nacimientos prematuros evitables(5 puede producir una alteración en el equilibrio normal de la flora, una vaginosis bacteriana, y con menos frecuencia otras infecciones. La vaginosis bacteriana tiene una prevalencia del 10-32% en la población obstétrica e incrementa
El pH en el embarazo. Matronas Prof. 2008; 9 (4): 18-20

18

El pH vaginal en el embarazo
I. Ferreres

Artículo especial

pH

3

4

5

6

7...
tracking img