Philippe meirieu - en la escuela hoy - resumen

Philippe Meirieu

EN LA ESCUELA HOY

Un principio es aquello que da cuenta de algo, que contiene o hace comprender sus propiedades esenciales.
Un principio es una llamada al orden. Obliga a preguntarse sobre las finalidades. Sin principios, la acción humana se decanta hacia el empirismo.(experiencia) y se convierte en un bricolaje sin horizonte.

PRINCIPIO 1 : La escuela no es sólo unservicio, también es una institución.

El “servicio público” implica la preocupación de representar al colectivo y de no someterse a los grupos de presión que querrían apropiárselo. El serv. Público está adosado al Estado, que garantiza la calidad de los servicios prestados.
No existe ningún organismo de la competencia y como ciudadanos participamos en el control de un buen funcionamiento de eseservicio.
Esta es la diferencia entre una empresa privada y un servicio publico: la calidad de los servicios de la empresa privada está garantizada por la competencia que mantiene con otras empresas y la posibilidad que se le ofrece al cliente de cambiar de proveedor. En el sector privado los servicios son inevitablemente distintos.
La escuela es un servicio público ya que ofrece servicios y debehacerlo necesariamente en forma equitativa.
Se dirá entonces que la verdadera función de la escuela se trata de permitir que todos los niños aprendan a leer, escribir y contar, de dotarse de los programas escolares necesarios para su desarrollo personal, su integración social y éxito profesional. Pero ¿habremos salido así del paso?
La escuela no puede ser una máquina de enseñar y aprender. Nose puede reducir a una lógica de servicio público. Nos remite a valores, más exactamente a principios. En otras palabras, la calidad de una Escuela no puede medirse solamente según la satisfacción de los alumnos, los padres o los docentes.

PRINCIPIO 2: En una democracia, los principios fundadores de la Escuela sólo pueden encontrarse en las condiciones mismas que posibilitan el ejerciciodemocrático.

Desde el momento en que las Escuela no es sólo un servicio, sino también una institución, se plantea la cuestión de quién define sus principios.
Es importante la distinción entre modalidades y finalidades. La clase es una modalidad de organización de la institución escolar. Quizá la clase se haya convertido actualmente en un obstáculo para la búsqueda de finalidades.¿será necesario queasumamos la “insoportable levedad del ser” hasta el punto de someternos a la opinión mayoritaria de los ciudadanos, para determinar los fundamentos de nuestra Escuela?
El riesgo sería grande. Así, por más paradójico que parezca, en una democracia los principios fundadores de la Escuela no responden a la elección de los ciudadanos, sino más bien a las condiciones a priori que hacen posible lademocracia. Escoger la democracia no es permitirse el derecho de elegir cualquier escuela, es escoger la Escuela cuyos principios permitan el advenimiento de la democracia. Kant dice que hay un “imperativo categórico”
Las consecuencias de un imperativo categórico pueden declinarse en diversos registros:
Registro antropológico: la prohibición del incesto, proscribe replegarse sobre la familiagenética, en clase impide que un individuo se apropie del docente y que el docente solo enseñe para “sus ojitos derechos”.
La prohibición de la violencia: los problemas primero deben hablarse, y se debe hacer todo lo posible para que los desacuerdos puedan tratarse hablando y no en relaciones de fuerza física.
La prohibición de dañar: representa en la Escuela el respeto.
En el plano político: elimperativo categórico de la institución escolar es garantizar la existencia misma de la polis, de construir el “continente” en el que los individuos podrán reconocerse como socios de una aventura en común. La Escuela, en una democracia, debe ser una escuela que reúne.
En el plano didáctico: La escuela en una democracia debe permitir a cada ciudadano comprender el mundo que le rodea y tomar parte...
tracking img