Phillipe Merieu "educar en tiempos de incertidumbre"

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
Charla Abierta de Philippe Meirieu. Educar en la incertidumbre
Vivimos en un periodo de crisis en materia educativa. Y esta realidad está ligada en cierto sentido, al surgimiento de la democracia.
La crisis de la educación es el precio que pagan las democracias por la incertidumbre que asumen, en términos de poder político, moral y social. Cuando una democracia afirma que no hay poderes en si yque son los hombres quienes asumen el poder, no puede entonces imponer a la educación una dirección única, una trayectoria que sea la misma para todos.
Entonces, en cierta forma, no solo hay que aceptar sino también reivindicar que hay y que haya crisis de la educación. Eso quiere decir que nadie detenta la verdad educativa, que nadie sabe ni puede imponernos la manera en que debemos educar anuestros hijos.
Esta crisis de la educación se ve reforzada por algunos fenómenos sociológicos, en particular, la desligazón entre generaciones. Las generaciones se separan cada vez más una de otra; y hoy, en Occidente, lo que separa a los padres de 40 años con respecto a un hijo de 15, es eso que separaba hace un siglo, a una generación respecto de siete generaciones. Aparecen problemas totalmentenovedosos, para los cuales los padres no pueden usar con sus hijos los métodos que sus propios padres utilizaron con ellos. Hoy, ningún padre puede buscar en sus recuerdos para preguntarse a que edad hay que comprarle un celular a un chico.
Esta aceleración de la historia, de la aparición de nuevas tecnologías, nos pone ante problemas para los cuales no hay ningún catecismo escrito. Es por eso quela propia parentalidad plantea problemas, los padres de hoy no tienen escrito su oficio en ninguna parte.
Y a esto debe agregarse además, la publicidad. El motor de la economía y la sociedad es el capricho, es la pulsión de compra, como dicen los psicoanalistas. El educador debe liberar al chico de eso.
Vivimos en un mundo que, en forma constante, les dice a todos: “tus deseos son órdenes”,mientras que nosotros tenemos que enseñarle al chico que sus deseos no son órdenes.
Lo que hoy hace difícil la educación es que está a contracorriente del carburante económico de la sociedad, del consumo individual, de la pulsión inmediata y de la satisfacción de todos nuestros deseos. Tenemos que hacer nuestro duelo, constantemente, de la satisfacción de todos nuestros deseos y todas nuestras pulsiones;y este duelo no termina nunca y en este punto nacemos y renacemos a cada momento hasta el momento final, el de nuestra muerte.
El nacimiento, es el surgimiento de un sujeto capaz de dotarse de proyectos y por tanto de proyectarse en el porvenir, de hacer elecciones, de tomar decisiones, de dejar de lado y de darse prioridades; y la prioridad, por supuesto, es salir de aquello que los psicólogosllaman egocentrismo inicial, el del niño rey. Todo niño que llega al mundo y que ha sido deseado es un niño rey. Tiene a los adultos a criterio suyo, porque los chicos saben que lo primero que quieren los adultos es ser amados; que haríamos todo por tener el amor de nuestros hijos y que eso que se denomina el círculo familiar esta siempre amenazado porque, en el seno de una familia, cada uno quiereser querido por el chico más de lo que el chico quiere a otro.
Ese niño rey, que es un tirano, vive la totalidad del mundo de acuerdo con su propia subjetividad.
De a poco el niño tendrá que ir comprendiendo que su deseo no hace la ley, que su deseo choca con la existencia de los demás y va a tener que aceptar salir de su omnipotencia. Es difícil y doloroso salir de la omnipotencia, sobre todocuando uno vive en un mundo que nos invita a ella todo el tiempo, y nos distribuye objetos como el control remoto, por ejemplo, que es por excelencia el objeto de la omnipotencia, ya que uno en segundos puede optar el mundo que quiere ver.
Y vemos las consecuencias pedagógicas en las clases mismas, en los países desarrollados los chicos llegan a la escuela con un control remoto insertado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo En Tiempos De Crisis E Incertidumbre
  • Desiciones en tiempo de incertidumbre
  • Educar En La Incertidumbre
  • Tecnología educativa en tiempos de internet
  • linea de tiempo historia educativa
  • Educar en tiempos inciertos
  • Educar En Tiempos Como Estos
  • Problemas educativos a través del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS