Phillipe Pinel

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
PHILIPPE PINEL
Nació el 20 de abril de 1745, en Jonquieres, en el seno de una familia de médicos.
Curso estudios en el colegio de Lavaur y posteriormente en el de la Esquille de Tolosa.
Viajo a Monpellier y estudio la nosografia de Boissier de Sauvages, además de seguir las enseñanzas de Barthez.
En 1778 se traslada a Paris donde se gana la vida dando lecciones particulares de matemáticas ycon la redacción de artículos médicos.
En 1785 a la edad de 40 años Pinel se interesa pr la psiquiatria
Desde 1786 trato a algunos enfermos mentales en el manicomio del señor Belhomme.
Trabajo como medico en el hospicio de Bicentre desde 1793 hasta 1795.
Fue en el séptimo empleo reservado para los insanos donde observo el trabajo del celador Pussin y comprendió la importancia del tratamientomoral en su dimensión institucional.
Fue nombrado profesor adjunto de física medica y de higiene en la nueva Escuela de Salud de Paris y medico jefe en la Salpetriere donde prosiguió su carrera hasta su muerte.
Miembro del Instituto en 1803 formo parte de la primera hornada de los condecorados con la Legión de Honor creada por Napoleón, que en 1805 lo nombro “Medico Consultor del Emperador”.Sirvió al Imperio y después a la Restauración que lo condecoro con la Orden de Saint Michel en 1818
Fue destituido en 1822 de su cargo de profesor por el ministerio a cargo de Corbiere.

Actividad Profesional
Empezó a trabajar como médico en la clínica del doctor Belhomme en Charonne. En esta localidad conoció a Cabanis, contertulio del salón de Mme Helvétius. El 25 de agosto de 1793, durante laComuna, fue nombrado médico del manicomio de Bicêtre, por propuesta de Thouret y de Cabanis.
En Bicêtre prestó gran atención a las prácticas de Jean-Baptiste Pussin (1746-1811), que propugnaba el tratamiento moral de los locos, recurriendo con fines terapéuticos a la parte de su razón que no estuviese perturbada. (Pussin era una persona caritativa y benévola para con los enfermos, de voluntadenérgica y un excelente observador, características todas que concurrían también en Pinel.)
Cuando llevaba poco tiempo en Bicêtre decidió reformar la manera de tratar a los internos, pidiendo autorización para suprimir el uso de cadenas. Los celadores se mostraron reticentes y la autorización no le fue concedida durante el Terror, pero terminó por conseguirla de Couthon, que acudió personalmente aBicêtre, aun siendo paralítico, para estudiar las propuestas de Pinel.
En 1795 se le nombró médico jefe del hospital de la Salpêtrière, donde aplicó las mismas reformas que en Bicêtre, contando siempre con el apoyo de Pussin, que era su superior. Luego se dedicó a trabajar en la mejora de la organización del hospital.
En 1798 escribió una Nosographie philosophique (o Méthode appliquée à lamédecine), que es una clasificación de las enfermedades mentales, llamadas por entonces vesanías. Pinel estableció con ella los fundamentos del diagnóstico psiquiátrico moderno, al vincular el método analítico con la tradición hipocrática.
Está basada sobre los principios clasificatorios de las ciencias naturales y de ella sacaron provecho muchas generaciones posteriores de psiquiatras o "alienistas",entre los cuales encontrará consenso, con algunas modificaciones. Durante 20 años esta obra fue la Biblia de escuela de Paris.
Pinel redactó en 1801 un Traité Médico-Philosophique sur l'aliénation mental.
En este tratado Pinel hace referencia a la etiología de las enfermedades mentales, señala que la vida afectiva está a menudo perturbada ya antes del ataque mismo y también hace referencia de loimportante de las causas psicológicas en la génesis de la locura.
La primera o más importante causa para Pinel es la herencia, como segunda causa esta la educación defectuosa argumentando q esta podía provocar una verdadera seudo demencia y que el tratamiento de los enfermos mentales por otra parte es solo una forma de la educación.
La tercera causa la constituye las irregularidades en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pinel
  • pinel
  • phillip
  • Phillip
  • Philippe Pinel
  • Caso pinel
  • Historia de pinel
  • Pinel y Tuke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS