Phulum mollusca

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
MARCO TEORICO
Reino: Animalia
Subreino: Metazoa
Phylum: Mollusca
Linnaeus, 1578
Clases:

Clase Aplacophora
Clase Polyplacophora
Clase Monoplacophora
Clase Scaphopoda
Clase Gastropoda
Clase Bivalvia
Clase Cephalopoda

Los moluscos (Mollusca, del latín molluscus, "blando") forman uno de los grandes phylums del reino animal. Son invertebrados protóstomos celomados, triblásticoscon simetría bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria) y no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.
La variedad deformas, tamaños, tipos de vida y ciclos vitales es extraordinaria; basta con comparar un mejillón, un caracol y un calamar. Pero la organización de todos los moluscos sigue un plan fundamental.
El celoma en los adultos queda reducido a vestigios alrededor de los nefridios, gónadas, corazón e intestino.
Se calcula que puede existir cerca 100.000 especies vivientes, y 35.000 especies extintas, ya quelos moluscos tienen una larga historia geológica, que se remonta al Precámbrico hasta el reciente. Los moluscos colonizan prácticamente todos los ambientes, desde las grandes alturas a más de 3.000 m sobre el nivel del mar hasta profundidades oceánicas de más de 5.000 m de profundidad, en las aguas polares o tropicales y suelen ser elementos comunes de los litorales de todo el mundo.
Son animalesde cuerpo blando (divididos en cabeza, masa visceral y pie) con tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican:
• Un pie muscular.
• Una concha calcárea secretada por un integumento subyacente llamado manto, en ocasiones ausente.
• Un órgano de alimentación llamado rádula (formada por hileras de dientes quitinosos curvos).
Anatomía externa
El patrón básico de unmolusco consiste en un organismo de cuerpo blando, oval, con simetría bilateral y una concha convexa en forma de sombrero chino (ausente o interna en algunos grupos). En vez de concha, también pueden poseer espículas (pueden aparecer en estado embrionario pero en adultos pueden fusionarse para dar una concha) o placas, aunque todas con el mismo origen. La concha se forma gracias a la epidermissubyacente, denominada manto (en posición dorsal), que tiene células secretoras de carbonato cálcico que cristaliza en el exterior en forma de aragonito o de calcita; el manto también secreta una substancia quitinosa de composición compleja, la conquiolina, que se deposita sobre el substrato calcáreo formando un estrato orgánico denominado perióstraco, esencial para evitar la disolución de la conchaen ambientes ácidos.
En la parte posterior, el manto forma una cámara denominada cavidad paleal donde se alojan las branquias, que tienen una estructura muy característica en forma de peine (ctenidios), los osfradios (órganos quimiorreceptores encargados de detectar la calidad del agua), y donde desembocan los nefridios (a través de los nefridioporos), las gónadas (a través de los gonoporos) y elano. En los gasterópodos terrestres, la superficie interna de la cavidad paleal está muy irrigada y el intercambio gaseoso se produce a través del epitelio, de manera que actúa como un pulmón.
La epidermis de los moluscos está recubierta de cilios y posee un gran número de glándulas productoras de moco.
Pie
Otro órgano característico de los moluscos, el pie, muestra una enorme plasticidadevolutiva. Está dotado de una musculatura compleja y potente. Se supone que, primitivamente, era reptante (parecido al de los gasterópodos actuales), pero ha experimentado un gran diversificación, originando el pie excavador de los bivalvos, el pie escindido en tentáculos de los cefalópodos o el pie nadador de algunos gasterópodos pelágicos, entre otros.
Sistema digestivo y alimentación
Tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mollusco
  • molluscos
  • MOLLUSCA
  • Mollusca
  • Phylum Mollusca
  • Fillo mollusca
  • Clase 5 Phyllum Mollusca
  • Phyllum mollusca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS