Piña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La piña es una planta perenne, terrestre, nativa de Sudamérica posiblemente del Brasil, y domesticada en la parte central de este continente por su fibra antes de que los europeos la conocieran en el Caribe. Cristóbal Colón fue quien la llevó a España desde la Isla Guadalupe en 1493 (Py 1968).
Es la más conocida de las 2.985 especies, agrupadas en 56 géneros de lafamilia Bromeliaceae, y a pesar de ser una especie originaria del Neotrópico, actualmente se cultiva en gran escala a nivel mundial por su fruto pulposo y jugoso, producto de una infrutescencia estéril denominada baya, que puede llegar a pesar 2 kg.
Es una especie auto-incompatible y se propaga vegetativamente por brotes laterales y el enraizado de los hijos que se encuentran por arriba delfruto.
La importancia económica de la piña ha impulsado la investigación biotecnológica del cultivo de tejidos, donde se han logrado mejoramiento de la producción, tasa de crecimiento y plantas resistentes a patógenos.
Por otro lado, la piña produce bromelina, enzima proteolítica que es utilizada en la industria alimenticia como ablandador de carnes y en la farmaceútica comodigestivo.
La piña comercial cultivada (Ananas comusus) es originaria de Sudáfrica Tropical y Subtropical. La mayor parte de la piña cultivada en el Hemisferio Occidental proviene de Hawai, Puerto Rico y México. Es cultivada en áreas libres de heladas y aún en los trópicos está restringida a regiones de poca altura.
En el mercado internacional se comercializa principalmente piñafresca, conservas de piña, jugo concentrado, piña deshidratada, rodajas congeladas, mermeladas y néctares. Los principales son piña fresca, conservas y jugo concentrado.
El cultivo se ha esparcido hacia las zonas tropicales de la tierra, siendo los productores líderes: Tailandia, Filipinas, Brasil, Australia, México, Colombia, Costa Rica, Ecuador, China, Ghana, Hawai, India, Malasia, Nigeria,Perú y Vietnam.


1.- MORFOLOGÍA Y TAXOMOMÍA DE LA PIÑA

Familia: Bromeliaceae.

Nombre científico: Ananas comosus (L.) Merr.

Origen: se considera que la zona donde se originó el Ananas es un cuadrilátero situado entre los 15-30 Lat. S y los 40-60 Long O, comprendiendo en particular el sur de Brasil, norte de Argentina.

Planta: terrestre, arrosetada.. De las axilas de lashojas pueden surgir retoños con pequeñas rosetas basales, que facilitan la reproducción vegetativa de la planta.

Escapo: crece después de 1-2 años y forma en el extremo una inflorescencia.

Hojas: lanceoladas, de margen espinoso, 30-100 cm de largo.

Flores: de color rosa y tres pétalos que crecen en las axilas de las bácteas florales; ovario ínfero. Son numerosas y se agrupan eninflorescencias en espiga de unos 30 cm de longitud y de tallo engrosado.
Fruto: es un sincarpo, compuesto por la coalescencia de los frutos individuales, de las brácteas subyacentes y del eje de la inflorescencia. Las flores dan fruto sin necesidad de fecundación y del ovario ínfero se desarrollan unos frutos en forma de baya, que conjuntamente con el eje de la inflorescencia y las brácteas, dan lugar auna infrutescencia carnosa.

Raíces: El sistema radical de la piña es muy superficial generalmente las raíces se localizan en los primeros 15 cm del suelo aunque pueden llegar hasta 60 cm de profundidad.

Principales variedades:

Se conocen alrededor de quince especies del género Ananas. De éste la más conocida es A. comosus (L.) Merr., no presenta semilla y se propaga por broteslaterales y el enraizado de las hojas que se encuentran arriba del fruto.
Dentro de las principales especies que han sido empleadas para el mejoramiento de la piña se tiene a A. ananassoides (Baker) L. B. Smith originaria del Brasil, Paraguay y Venezuela, se propaga con semilla y brotes; A. lucidus, es reconocida como la especie silvestre, originaria de Venezuela, permite una recolección...
tracking img