Piñon

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
[pic]

JATROPHA CURCAS

Índice

Antecedentes

Objetivo

Misión

Descripción de la Planta Jatropha Curcas

Descripción del Lugar

Marco Legal de Biocombustibles en México.

Contexto especifico

Ante el actual agotamiento de los combustibles fósiles y sus efectos nocivos en el medio ambiente, la búsqueda de nuevos horizontes energéticos hace del biodiesel una alternativa segura,limpia, económica y de gran impacto social.

Las necesidades energéticas del país en estos tiempos son cubiertas en su mayoría por gas natural y cada vez es mayor la importación de éste último.

La producción de diesel en el país ha ido cayendo ya que tan solo en Enero del 2010 se producían 318.249 miles de barriles diarios (MBD) en Junio de este año la producción es de 289.483 MDBObjetivo

Desarrollo de un proyecto de inversión con la misión de proporcionar una energía renovable a través del cultivo de la planta Jatropha Curcas de la cual mediante la sintetización química es posible producir biodiesel.

Visión

Sacamo Servicios Globales se plantea ser una empresa productora de energía renovable y líder en el sector, desarrollando tecnologías, con innovación y compromisosocial y ecológico.

Mercado

Jatropha Curcas

Es una oleaginosa de tipo arbustivo con más de 3500 especies agrupadas en 210 géneros. Es originaria de México y Centroamérica pero crece en la mayoría de los países tropicales. Se la cultiva en América Central, Sudamérica, Sureste Asia, India, África.[1]

Es un arbusto que crece a más de 2 metros de altura con corteza blanco grisácea. Los talloscrecen con discontinuidad morfológica en cada incremento.

Normalmente se forman de cinco raíces, una central y cuatro periféricas. Las hojas se forman con 5 a 7 lóbulos, cada rama rinde aproximadamente unos 10 frutos ovoides. El desarrollo del fruto necesita 90 días desde la floración hasta que madura la semilla. (Véase Fig. 1)

[pic]
Fig. 1

Las frutas son inicialmente verdes perovolviéndose a café o negro en el futuro, las semillas están maduras cuando el fruto de color del verde al amarrillo. La fruta produce tres almendras negras, cada una aproximadamente de 2 centímetros de largo y 1 centímetro de diámetro. Fig. 2

[pic]
Fig. 2

Colocada la semilla en un tubete[2] con los nutrientes adecuados y con buena humedad la germinación toma 5 días. Se abre la cascara de lasemilla, sale la radícula y se forman 4 raíces periféricas pequeñas. Su ciclo productivo se extiende de 45 a 50 años, es de crecimiento rápido y con una altura normal de 2 a 3 metros, su troco puede llegar a medir hasta 20 cm.

Por sus características la Jatropha Curcas se desarrolla tanto en suelos áridos y semiáridos, responde bien a suelos con PH no neutros, climáticamente se encuentra en lostrópicos y subtrópicos, resiste normalmente el calor aunque también soporta bajas temperaturas y puede resistir hasta una escarcha ligera. Su requerimiento de agua es sumamente bajo y puede soportar períodos largos de sequedad, es susceptible a inundaciones.

Las sugerencias de los expertos en el tema señalan que la forma de sembrar es en “cuadro”; es decir 2 metros entre cada surco y 2 metrosentre cada planta por consiguiente da un total de 2500 plantas por hectárea.

A los 8 meses da la primera cosecha entre 200 y 250 Kg por hectárea. Luego de año y medio se efectúan dos cosechas anuales. Desarrollada la planta, anualmente se obtiene alrededor de 10 kg. de frutos por planta, de las cuales 4 kilos corresponden a la semilla. El rendimiento es de 25 t de frutos por hectárea y 10Toneladas de semilla con una población de 2500 plantas por hectárea.

La Jatropha Curcas resiste altas temperaturas y sequías. La planta nace de todo tipo de terrenos áridos y húmedos y su altitud la mejor es de 600 a 800 mts. sobre el nivel del mar. Los complementos para una mejor cosecha son básicamente dos: 1) Humus de Lombriz[3] y 2) Perlita expandida[4].

Los especialistas recomiendan que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piñon
  • El Piñon
  • piñon
  • El piñon
  • Análisis De Piñon
  • Herborizacion piñoñ
  • Piñon y cremallera
  • El piñon y el biodiesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS