R 1 Ruido Comodidad Resumen

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
5. Comodidad acústica

Resumen
Definir los objetivos de calidad acústica para cada local para que los niveles de ruidos no causen molestias a los ocupantes, considerando como peligrosos o insalubres los niveles acústicos que excedan de Leq > 80 dBA durante 8 horas.
Considerar como admisibles los siguientes niveles de ruido equivalente Leq en el interior del local, según la actividad habitual delos ocupantes, y el periodo diurno a nocturno:
NBE-CA-88
Actividad
Leq [dBA]
día (8-22h)
Leq [dBA]
noche (22-8h)
Servicios y zonas comunes
50

Zonas de estancia, oficinas
45
40 (Estancia)
Dormitorios, despachos, aulas
40
30 (dormitorios)
Salas de lectura
35

Dormitorios hospitalarios
30
25

Limitar las posibles molestias por niveles pico de ruido Lmax, para que no superen en mas de 15 dBA elnivel equivalente Leq admisible durante cada periodo.
Comprobar que la relación señal-ruido (S/R) sea adecuada a la actividad de los ocupantes.
Garantizar que la calidad de la señal acústica y el tiempo de reverberación del local sea adecuado para la actividad.


5.1 Introducción

La comodidad acústica es una sensación subjetiva de bienestar, cuando los ocupantes de un espacio perciben que elambiente sonoro es adecuado para las actividades que estén realizando. El ambiente sonoro de un lugar será el conjunto de sonidos percibidos por los ocupantes, y que pueden ser interpretados en dos categorías:

Señales: Sonidos portadores de información útil.
Ruidos: Sonidos perturbadores por sus intensidades o frecuencias desagradables, por interferir en la audición de las señales o por transmitirinformación indeseable.

La calidad acústica de un espacio es el conjunto de propiedades espaciales y constructivas que facilitan una cómoda audición de las señales, y simultáneamente limita la percepción de ruidos molestos. La estrategia para diseñar ambientes con una alta calidad acústica se fundamenta en el doble objetivo de limitar en nivel de ruido y garantizar la calidad de la audición.

1. Elobjetivo de controlar el nivel de ruido se debe considerar prioritario, y se orienta hacia medidas de aislamiento acústico, actuando sobre las fuentes de ruido externas o internas, incluidas las instalaciones, y mediante el diseño espacial y constructivo de los edificios y sus particiones interiores.

La valoración del aislamiento acústico de un local se determina por los niveles máximos deinmisión de ruidos procedentes del exterior, que depende de los niveles máximos de ruido emitidos por las fuentes externas y de los valores de aislamiento de los elementos separadores. A los niveles de inmisión de ruido hay que sumarle los niveles de ruido generado por de las fuentes sonoras internas, que dependen de los propios ocupantes.

2. El segundo objetivo, de garantizar la calidad de lasseñales acústicas, se orienta hacia medidas de acondicionamiento acústico, actuando sobre el diseño geométrico del local y las soluciones constructivas de absorción acústica de sus paramentos interiores. Además, en ocasiones pueden ser de ayuda las instalaciones activas de megafonía, como apoyo a la acústica natural de los locales. La valoración del acondicionamiento acústico de un local se puededeterminar por el tiempo de reverberación y por la adecuada difusión de las señales acústicas en su interior.

5.2 Tolerancia al ruido

El silencio es una de las metas importantes en la calidad ambiental de los edificios, y también una de las mas difíciles de alcanzar. Por eso es fundamental limitar a valores razonables el nivel de ruidos en los locales habitables.

Partiendo de la base de que alcanzarel silencio absoluto en nuestros edificios es una utopía, y que tampoco sería deseable porque la ausencia absoluta de sonidos causaría incomodidad, la cuestión será determinar los niveles relativos de ruido admisible en función de la actividad de los ocupantes.

En general, el nivel acústico (dBA) del ruido es el factor determinante de las molestias, y su nivel admisible será siempre relativo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 1 Resumen De Lectura R
  • Piaar-R Niveles 1 Y 2
  • La táctica del cambio R. Fish Resumen Capítulo 1
  • Resumen del ruido
  • Resumen De Biologia R 1
  • Resumen R
  • R 1
  • Tevi R 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS