Piaget. La Educación Por La Acción

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de la teoría de Jean PIAGET, las cuales nos permitirán descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo del pensamiento lógico.
Se hará una breve referencia bibliográfica acerca de PIAGET, para de este modo llegar a conocer un poco acerca de la historia de estedestacado psicólogo. De igual manera se tratara acerca de los logros de la educación y la necesidad de una pedagogía experimental.
Por otro lado se realizará una pequeña comparación entre el autor Vigotsky y piaget.
BIOGRAFÍA:
Jean PIAGET nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Es el hijo mayor de Arthur PIAGET, profesor de literatura medieval y deRebecca Jackson. 
Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. Durante este período publica dos libros cuyo contenido es filosófico y que, aunque el autor los describirá más tarde como escritos de adolescencia, serán determinantes en la evolución de su pensamiento.
PIAGET ejerciósucesivamente los cargos de profesor de Psicología, Sociología, Filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchatel (1925 a 1929), de profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, de profesor de Psicología y de Sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de profesorde Sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de Psicología experimental de 1940 a 1971. Fue el único profesor suizo que se invitó para enseñar...

PIAGET: LA EDUCACIÓN POR LA ACCIÓN
Como docente de preescolar mi objetivo es que los niños demuestren un progreso en los diferentes aspectos que hay dentro de su formación. Por eso la teoría de Jean Piaget es muy útil debido aque ayuda a comprender al docente la forma en que la pedagogía puede construir una buena formación. Pero ahora siendo un poco más particular ¿cómo llevaría la teoría de Piaget a mi entorno de desarrollo pedagógico? Pues bien considero que antes de responder esta pregunta hare un análisis de mi punto de vista sobre la teoría de Jean Piaget. Este, menciona que en el aspecto del lenguaje el niño lo vaadquiriendo con el paso del tiempo, hasta el momento en el que su nivel de cognición llegue al punto deseado.
Contemplando las diferentes etapas que él nos muestra, dice que la inteligencia es mucho más previa que el lenguaje ya que éstas empiezan a desarrollarse desde el primer momento de vida. Entonces a partir de esta podemos inferir y concluir que la inteligencia y/o pensamiento evolucionanpor separado. Bueno pero teniendo en cuanta que para desarrollar el lenguaje en los niño hay que trabajar su cognición pues, yo aplicaría una estimulación con diferentes materiales (objetos) para que se genere una interacción entre el objeto y la realidad.
Piaget argumenta que en la etapa del pensamiento preoperativo empieza la función simbólica, en esta el niño piensa sobre hechos y objeto queno son perceptibles en ese momento. El niño interacciona con las otras personas sobre la socialización de la acción, es en esta etapa donde le cuesta comprender el punto de vista de otras personas y por eso solo parte de sus propias estimaciones a partir de su razonamiento y análisis crítico de las cosas.
Para Piaget, la conducta humana es la resultante de la combinación de cuatro áreas: lamaduración, la experiencia, la transmisión social y la educación. Es una progresiva equilibración, primero el niño empieza a madurar al irse desarrollando la inteligencia luego entra la experiencia con situaciones, objetos, momentos, etc, continua al trasmitir esos conocimientos a la sociedad para terminar con la educación.
Para la teoría piagetiana el papel de la acción es fundamental, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget en la educacion
  • Piaget y La Educación
  • aportes de piaget a la educacion
  • aporte de piaget a la educación
  • Aportes de piaget y chomsky a la educacion
  • teoria de la educacion segun piaget
  • JEAN PIAGET Y SUS APORTES A LA EDUCACION
  • aportaciones de piaget a la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS