Piaget y el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo es un proceso por en el cual cada ser humano tiene que vivir para ir creando una madurez adecuada a su edad. Es una secuencia de cambios tanto del pensamiento como sentimientos y sobre todo el más notorio es el físico, dándose estos cambios se llega a una madurez tanto intelectual, social como muscular y de esta manera el individuo se va desarrollando en todas sus dimensiones (AnaTere).
Este trabajo trata de explicar de manera breve temas que hemos visto a lo largo del curso desarrollo aprendizaje y educación como las teorías que nos ayudan a explicar el proceso de el desarrollo humano y sus dimensiones así mismo el desarrollo de paiget, estos temas relacionándolos con la película “el pequeño salvaje”
El objetivo de este trabajo primeramente recordar en quéconsiste cada dimensión del desarrollo (social, emocional físico y cognitivo) como segundo punto es aclarar dudas en cuanto a las teorías del desarrollo, comprender de una manera breve en qué consiste cada una y haciendo un análisis más afondo de la teoría de piaget esta relacionarla con observaciones previamente echas de la película el niño salvaje.
Primeramente aremos un breve resumen de lasdimensiones del desarrollo humano, después explicaremos de manera breve en qué consiste cada teoría que nos ayuda a entender mejor el desarrollo y relacionarlo con el aprendizaje y la educación, después nos enfocaremos en la teoría de paiget y sus etapas de desarrollo y a manera de cuadros explicaremos por un lado en a manera de síntesis que consiste cada etapa de desarrollo según piagetresaltando características importantes de cada una y por el otro lado indicaremos en que escenas de la película el pequeño salvaje se puede observar dicha teoría.
Finalmente a manera de conclusión trataremos de explicar por que

El crecimiento físico del nacimiento a la adolescencia se manifiesta en dos patrones: 1) un crecimiento muy rápido pero desacelerado del nacimiento al año de edad (elpeso y la estatura se incrementa de manera impresionante) y 2) un incremento anual lineal y estable después del primer año de edad.
Las partes del cuerpo crecen a diferentes proporciones, de acuerdo con el principio cefalocaudal crece de la cabeza a los pies y de acuerdo con el principio proximodistal el crecimiento es del centro al exterior del cuerpo. Existen tres sistemas orgánicos que nosiguen los patrones generales del crecimiento los cuales son: el linfático, el reproductor y el nervioso central.
El crecimiento del cerebro y maduración nerviosa incluyen mayor mielinizacion si como el desarrollo de vías nerviosas de complejidad creciente.
La aparición de los dientes de leche empieza a los 5 meses y se completa a los 30 meses, la de los dientes permanentes empieza a los 5 años ytermina a los 25 años.
En el desarrollo físico también se relacionan habilidades motoras gruesas y finas peo es importante mencionar que primero se desarrollan las habilidades motoras gruesas y después las habilidades motoras finas un ejemplo de esto es que primero aprendemos a caminar y después a garabatear, a los 5 años el niño comienza a llevar acabo ciertas actividades que requieren la mezclade estas dos habilidades.
En los patrones de crecimiento existen diferencias individuales, culturales, étnicas, y de clases socioeconómicas que son las influyentes en el desarrollo físico del sujeto.
En la adolescencia, el mayor desarrollo físico que se presenta es la del sistema reproductivo.
Los principales órganos sexuales del varón son: los testículos, el escroto, el epidídimo, las vesículasseminales, la próstata, las glándulas de coper, el pene, los conductos deferentes, y la uretra toda esta maduraran en la pubertad.
El cambio más importante dentro de los testículos es la producción de células espermáticas maduras.
Los muchachos empiezan a eyacular semen y células espermáticas a la edad promedio de los 13.7 años.
Los principales órganos sexuales femeninos internos que se...
tracking img