Piaget y makarenko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Para la presentación de este trabajo, hice una preselección en la que figuraban sin orden de prioridades Skinner, Makarenko, Piaget y Vigotski, que a mi modesto entender han contribuido enormemente con sus teorías, a la elaboración de planes de estudio, metodologías de aprendizaje y otras cuestiones inherentes al proceso de enseñanza aprendizaje en diversas culturas con sistemaspolíticos diametralmente opuestos en algunos casos.
Naturalmente todas estas mentes privilegiadas a pesar de sus buenas intenciones, el rigor de sus observaciones y la incuestionable validez de sus conclusiones, de ninguna manera pueden en forma individual atribuirse ser dueños absolutos de la verdad así como también un cien por ciento de efectividad en sus puntos de vista y sus corolarios.
Porconsiguiente, desde mi humilde punto de vista es menester no tomar partido por ninguna de las teorías sustentadas por estos intelectuales de primer nivel, sino más bien tener una visión ecléctica de las diversas conclusiones a las que han llegado estas grandes personalidades, sin ignorar el contexto bajo el cual cada uno de ellos ha elaborado sus hipótesis.
Partiendo de la premisa de que para lapresentación de este trabajo, debíamos centrarnos en dos personajes que no figuraban en el material de apoyo proveído, decidí finalmente referirme a Jean Piaget y Anton Makarenko, en ese orden dejando de lado por esta vez a Skinner y Vigotski
A) LA EDUCACION SEGUN JEAN PIAGET
Mucho se ha escrito y discutido sobre Piaget, y la validez o no del constructivismo como herramienta de apoyo al procesode aprendizaje del niño.
Por consiguiente conforme vaya avanzando en la presentación de su ponencia al respecto, creo pertinente mencionar en primera instancia, lo que significa educación para Piaget:
La educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos procesos evolutivosnaturales.
La enseñanza se produce "de dentro hacia afuera".
Las ideas más importantes sobre las que se sustenta la teoría de PIAGET son las siguientes:
1) El funcionamiento de la inteligencia:
2) El concepto de Esquema
3) El proceso de equilibración
4) Las etapas del desarrollo cognitivo
Los principios generales del pensamiento piagetiano sobre el aprendizaje son:
1. Los objetivos pedagógicosdeben, además de estar centrados en el niño, partir de las actividades del alumno.
2. Los contenidos, no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural.
3. El principio básico de la metodología piagetiana es la primacía del método de descubrimiento.
4. El aprendizaje es un proceso constructivo interno.
5. El aprendizaje depende del nivel de desarrollodel sujeto.
6. El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva.
7. En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas.
8. La interacción social favorece el aprendizaje.
9. La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje.
10. Las experiencias deaprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo).
MI CONCLUSION SOBRE PIAGET
Es muy preciso en sus términos sobre a que edad se van dando las etapas de desarrollo del niño, sin embargo cada individuo tiene sus propias características personales, y por endealgunos infantes realizan operaciones mentales antes que otros.
Además, conforme a su punto de vista el desarrollo infantil se basa sobretodo en el área cognitiva del niño, ignorando casi por completo el contexto bajo el cual el individuo va creciendo, no considerando como elemento valido el ambiente social de la persona, la influencia de los padres y maestros y la importancia del juego en los...
tracking img