Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA REGIONAL I

GENERACIÒN

2009 2013

“CORRECCIÓN DE EXAMEN”

AZALEA VIRGINIA PÉREZ MÉNDEZ

SEMESTRE: 4º GRUPO: “B”

BALANCÁN, TABASCO 9 DE ENERO DE 2011

Para mí ser docente implica elaborar tu propia identidad profesional, dominar las técnicas básicas para ser unbuen interlocutor, resolver el problema de la disciplina y adaptar los contenidos al nivel del conocimiento del alumnado.
Se dice que se aprende a ser maestro por ensayo y error puesto que a través de la experiencia tenemos que formar nuestra identidad profesional, esta identidad se va dando poco a poco ya que no es en un abrir y cerrar de ojos, esto se va dando a través de lo que uno vive yexperimenta, es así como se aprende a ser maestro ya que de todas aquellas vivencias ya sean malas o buenas se les va sacando lo mejor.
Según Maricarmen Diez la escuela “es un sitio a donde vamos a aprender, donde compartimos el tiempo, el espacio y el efecto con los demás; donde siempre habrá alguien para sorprenderte, para emocionarse, para decirte al oído algún secreto magnífico”. Miguel deUnamuno nos hace mención de lo que representa el reto de ser docente el cual según él es dedicar la propia vida a pensar y sentir, y hacer pensar y sentir; ambas cosas juntas.
El docente se gana el derecho y la libertad de ser profesor corrigiendo errores y apuntalando lo positivo, así como también abandonando las apariencias y estando en las clases con seguridad de sí mismo, con un buen conocimientode lo que se puede y no se puede hacer en una clase; la libertad de decir lo que se piensa, de ensayar nuevas técnicas para explicar un tema, de cambiar formas y modificar contenidos.
Se dice que el principal objetivo es ser maestro de humanidad puesto que lo más importante es ayudar a los alumnos a comprenderse a sí mismos para que entiendan el mundo que les rodea por medio del valor humano delconocimiento. También se puede mencionar sobre la tarea básica del docente la cual es recuperar las preguntas, las inquietudes, el proceso de búsqueda de los hombres y mujeres que elaboraron los conocimientos que ahora figuran en nuestros libros.
El docente ante su papel educador descubre la alegría cuando la enseñanza recupera cada día el sentido de una aventura que te rescata del tedio y delaburrimiento, y entonces encuentras la libertad de expresar en clase algo que te es muy querido.
El mejor regalo de los dioses es encontrar un maestro, ya que es la posibilidad de encontrar a una persona cuyas palabras que nos diga abra horizontes antes insospechados, rompiendo las barreras de nuestras limitaciones.
Según Fernández Cruz la identidad profesional se consolida por medio de unrepertorio pedagógico y tras de un periodo de especialización, en el que el profesor novato tiene que volver a estudiar temas y estrategias de clase, ahora desde el punto de vista del profesor práctico y no del estudiante de magisterio.
Para mí el orgullo de ser profesor es ser aquella persona que se encarga de erradicar la ignorancia así como también de propiciar el aprendizaje, para mí esta carreraes un privilegio que no cualquiera tiene ya que es el docente el que siembra la semilla del conocimiento.
Para mí un desarrollo de clase ideal sería por ejemplo en una clase de matemáticas hablando sobre el cálculo mental teniendo principalmente muy en claro lo que quiero lograr con esta clase, es decir, el objetivo el cual sería que los alumnos aprendan a utilizar el cálculo mental paradesarrollar sus habilidades y así utilizarlas en la vida diaria, iniciaría la clase con una actividad motivacional llevaría una caja que contendría fichas con diferentes operaciones, esta actividad consistiría en que cada niño pasara al frente para sacar de la caja una ficha para que ahí mismo resolviera mentalmente la operación, en el desarrollo del tema haría un concurso de quién resuelve más rápido...
tracking img