Piaget

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO |
TEORIA DE PIAGET Y SUS FASES DE DESARROLLO |
TEORIA DE PIAGET ACERCA DEL DESARROLLO

Los escritos de Piaget introducen una variedad de divisiones en el desarrollo .las cuales se dividen en tres fases fundamentales:

FASE S FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO
Fase sensoriomotriz | 0 a 2 años |
Periodo de preparación para el pensamiento conceptual |De los 2 a los 11/12 años |
Fase del Pensamiento Cognoscitivo | 11 o 12 años en adelante |

La teoría de Piaget en el marco de fases de desarrollo más tradicionales e inclusivas : la fase sensoriomotriz , la pre conceptual , la del pensamiento intuitivo , la de operaciones concretas y la de operaciones formales .
La fase sensoriomotriz
La palabra sensoriomotriz describeeficazmente el primer periodo del continuo desarrollo, que depende principalmente de la experiencia Sensoriomotora y somatomotora. esta fase abarca un periodo que va del nacimiento hasta más o menos los 24 meses , lapso durante el cual se entiende que el niño es un bebe , a causa de la dependencia de su cuerpo como medio de autoexpresión y comunicación .
En la terminología de Piaget, la palabra sensoriomotriz indica que el niño crea un mundo practico totalmente vinculado con sus deseos de satisfacción física en el ámbito de su experiencia sensorial inmediata .
Las tareas fundamentales del desarrollo de este periodo son la coordinación de los actos o actividades motoras y la percepción o sensopercepcion .
El desarrollo sensoriomotriz puede explicarsede acuerdo con estos seis estadios sucesivos de organización:
1-.Uso de los reflejos
2-.Reacciones circulares primarias
3-.Reacciones circulares secundarias
4-.Coordinacion de los esquemas secundarios y su aplicación a nuevas situaciones.
5-.Reacciones circulares terciarias
6-.Invencion de los medios nuevos mediante combinaciones mentales

El uso de reflejos prevaleceen el primer estadio de las fases sensorio motrices. El primer mes de vida se caracteriza por la ejercitación de los reflejos, continuación de las actividades prenatales de desarrollo. Con el nacimiento, la individualización del el niño se expresa en llanto, la succión y las variaciones del ritmo respiratorio.
El uso repetitivo de los reflejos , combinado con la maduraciónneurológica y física , tiende a formar hábitos. El funcionamiento humano se basa esencialmente en el proceso de adaptación , que comprende la interacción de los procesos de adaptación , que comprende la interacción de los procesos de asimilación y acomodación .
La repetición y la experiencia secuencial preparan el camino para la generalización rudimentaria y unaasimilación por reconocimiento. El niño de un mes se encuentra en una fase puramente autista .Adapta (asimila) su medio totalmente con sus propias demandas orgánicas.
Las reacciones circulares primarias señalan el comienzo del segundo estadio , cuando los movimientos voluntarios reemplazan lentamente a la conducta refleja . El niño debe alcanzar cierta madurez neurológica antes deque pueda comprender sus propias sensaciones .
Al segundo mes el niño puede repetir conscientemente esta acción. Sus actividades constituyen esencialmente la repetición voluntaria de lo que antes no era más que una conducta automática. La repetición es una respuesta deliberada al estimulo reconocido de una experiencia previa. Las respuestas adquiridas accidentalmente seconvierten en nuevos hábitos sensorios motrices.
El niño incorpora y adapta sus reacciones a una realidad ambiental. La reacción circular primaria suministra una pauta de organización , un esquema mediante el cual dos o tres factores se organizan en una pauta de relación , superpuesta a las pautas de acción previas : la reproducción , la repetición y la secuencialidad .
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS