Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piaget- Vigotsky:
Contribuciones para replantear el debate

El debate Piaget-Vigotsky:
La búsqueda de un criterio para su evaluación

Discutir algunos criterios estándar de comparación entreambos autores y proponer una perspectiva alternativa centrada en la naturaleza de las problemáticas que han organizado las indagaciones psicológicas sobre los conocimientos.

Propuesta buscautilizar esta última propuesta para reexaminar la comparación respecto algunos temas cruciales como aprendizaje y desarrollo o la formación de conceptos cotidianos y científico, entre otros posibles.Una crítica de la versión estándar y un cambio de perspectiva

Las teorías de Piaget y de Vigotsky son dos versiones opuestas acerca del desarrollo intelectual y los procesos de aprendizaje.

Piaget* Rechazo al dualismo entre sujeto y objeto y el enfoque de su mutua modificación en la interacción.
* Búsqueda de la unidad en la interdependencia de las nociones antitéticas como:* Conocimiento y acción
* Estructura y función
* Procedimientos y estructuras
* Acomodación y asimilación cognoscitivas

Vigotsky

Lainteracción social y el instrumento lingüístico son decisivos para comprender el desarrollo cognoscitivo. Su teoría aparece como histórico- social del desarrollo, que propone por primera vez una visión dela formación de las funciones psíquicas superiores como “internalización” mediada de la cultura.

Al afirmar la fuerte distinción entre los problemas cuando deben internalizar los conceptosescolares, confiere una importancia crucial a la transmisión de contenidos.

Pensar en educación
Las contribuciones de Vigotsky

El pensamiento de Vigotsky se comenta como referente teórico de unadeterminada concepción de la práctica pedagógica y la actuación docente. Es importante destacar que nos encontramos ante el complejo tema de la relación entre propuestas teóricas y practica pedagógicas....
tracking img