Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piaget.

El desarrollo psíquico (inteligencia y vida afectiva) que se inicia con el nacimiento y finaliza en la edad adulta, consiste en una marcha hacia el equilibrio representado por el espíritu adulto. El desarrollo es un paso duradero de un estado menos equilibrado a un estado superior de equilibrio.

Las funciones de la inteligencia y la afectividad tienden hacia un equilibrio móvil,tanto más estable como mas móvil. Por lo tanto el desarrollo mental es una construcción continua donde es conveniente oponer desde un principio las estructuras variables (estados sucesivos de equilibrio) y un cierto funcionamiento constante (invariantes) que asegure el paso de cualquier nivel al siguiente.

Teniendo en cuenta los móviles generales de conducta y pensamiento existen funcionesconstantes comunes a todas las edades en donde siempre la acción es desencadenada por un interés. En este caso son invariantes; pero sin embargo los intereses varían considerablemente de un nivel mental a otro y las explicaciones particulares tienen formas muy distintas según el grado de desarrollo intelectual. Las estructuras variantes serán, por lo tanto, las formas de organización de la actividadmental, bajo su doble aspecto intelectual por un lado y afectivo por el otro así como sus dos dimensiones: individual y social.

Estadios que señalan la aparición de estructuras variantes.

1. PERIODO DEL LACTANTE (NACIMIENTO HASTA LOS 2 AÑOS).

Mediante percepciones y movimientos el niño va a conquistar el universo que lo rodea, esto se denomina asimilación sensorio-motriz. En estepunto de partida en niño lo refiere todo a sí mismo, es decir a su propio cuerpo (egocentrismo) que luego se va a reducir por la organización de los esquemas de acción.
Tres fases:
1. Los reflejos
2. Organización de las percepciones y hábitos.
3. La propia inteligencia sensoriomotriz.

* INTELIGENCIA | * VIDA AFECTIVA |
1. Los reflejos: cuando el niño, la vida mentalse reduce al ejercicio de aparatos reflejos, es decir coordinaciones sensoriales y motrices ajustadas hereditariamente y correspondientes a tendencias instintivas que se afinan con el ejercicio. Seguidamente estos reflejos conducen a reconocimientos prácticos. Por último estos reflejos dan lugar a una especie de generalización de su actividad (la realidad será para el bebe “una realidad chupada”).2. Organización de las percepciones y costumbres: (esquemas sensorio-motrices) los reflejos se transformaran en hábitos y percepciones organizadas con ayuda de la experiencia (la sistemática succión del pulgar, girar la cabeza en dirección a un ruido o de seguir a un objeto en movimiento). Esto se comprueba a partir del momento en que el niño sonríe (5 semanas) reconociendo a determinadaspersonas en oposición a otras, etc. (pero no podemos atribuirle la noción de persona o objeto, pues lo que reconoce sonriendo son las apariciones sensibles y animadas, y esto no demuestra nada en cuanto a su sustancialidad ni a la disociación del yo y el mundo exterior). Entre los 3 y los 6 meses, el niño empieza a captar lo que ve y esta capacidad de prensión y posteriormente de manipulación lograformar nuevos hábitos. Un ciclo reflejo esta siempre en su punto de partida, pero se trata de un ciclo cuyo ejercicio en vez de repetirse constantemente, incorpora nuevos elementos y constituye totalidades organizadas más amplias, mediante progresivas diferenciaciones. Posteriormente basta que algunos movimientos del lactante desemboquen en un resultado interesante (asimilable a un esquemaanterior) para que el sujeto realice nuevamente esos nuevos movimientos. Esto se denomina “reacción circular”. 3. La propia inteligencia sensoriomotriz: la inteligencia aparece mucho antes que el lenguaje. Se trata de una inteligencia totalmente práctica que se aplica a la manipulación de objetos y que utiliza las percepciones y movimientos organizados en esquemas de acción. Los actos de inteligencia...
tracking img