Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PSICOLÓGICO I

← En base al libro “Seis Estudios de Psicología” de Jean Piaget, de Editorial Ariel, hacer un resumen de los dos primeros incisos de la primera parte titulada: “El desarrollo mental del niño.”

El desarrollo psíquico, que se inicia al nacer y concluye en la edad adulta consiste en una marcha hacia el equilibrio. El desarrollo es una progresiva equilibración, unaconstrucción continua, a cada elemento que se le añade se hace más sólido, las fases de ajustamiento contribuyen a una flexibilidad y movilidad de piezas que lleva a un equilibrio. Es importante distinguir dos aspectos complementarios de este proceso de equilibración: es preciso oponer desde el principio las estructuras variables, las que definen las formas o estados sucesivos de equilibrio, yun determinado funcionamiento constante que es el que asegura el paso de cualquier estado al nivel siguiente.
Desde el punto de vista funcional, existen mecanismos constantes, comunes a todas las edades. Al lado de las funciones constantes, hay que distinguir, pues, las estructuras variables, y es precisamente el análisis de estas estructuras progresivas, o formas sucesivas de equilibrio, el quemarca las diferencias u oposiciones de un nivel a otro de la conducta, desde los comportamientos elementales del recién nacido hasta la adolescencia.
Las estructuras variables serán, pues, las formas de organización de la actividad mental, bajo su doble aspecto motor o intelectual, por una parte, y afectivo, por otra, así como según sus dos dimensiones individual y social (interindividual).Vamos a distinguir seis estadios o periodos de desarrollo, que marcan la aparición de estas estructuras sucesivamente construidas:

Período del lactante (Hasta un año y medio o dos, antes de los desarrollos del lenguaje y el pensamiento):

1º. El estadio de los reflejos, o montajes hereditarios, así como de las primeras tendencias instintivas (nutrición) y de las primeras emociones.
2º. Elestadio de los primeros hábitos motores y de las primeras percepciones organizadas, así como de los primeros sentimientos diferenciados.
3º. El estadio de la inteligencia sensorio-motriz o práctica (anterior al lenguaje), de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad.

Segunda parte de la primera infancia (de los dos a los siete años).

4º.El estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto.

De los siete a los once o doce.

5º. El estadio de las operaciones intelectuales concretas (aparición de la lógica), y de los sentimientos morales y sociales de cooperación.

Adolescencia.

6º. El estadio de las operaciones intelectualesabstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos.
Cada estadio constituye, pues, por las estructuras que lo definen, una forma partículas de equilibrio y la evolución mental se efectúa en el sentido de una equilibración cada vez más avanzada.
Ahora podemos comprender lo que son los mecanismos funcionales comunes a todos los estadios.Puede decirse que, todo movimiento, todo pensamiento o todo sentimiento responde a una necesidad. Una necesidad es siempre la manifestación de un desequilibrio.

En este mecanismo continuo y perpetuo de reajuste o equilibración consiste la acción humana, y por esta razón pueden considerarse las estructuras mentales sucesivas, en sus fases de construcción inicial, a que da origen el desarrollo,como otras tantas formas de equilibrio, cada una de las cuales representa un progreso con respecto a la anterior. Los intereses de un niño dependerán, pues, en cada momento del conjunto de las nociones que haya adquirido, así como de sus disposiciones afectivas, puesto que dichos intereses tienden a completarlas en el sentido de un mejor equilibrio.

Debemos establecer la forma general de las...
tracking img