Espectrometria de masa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………………………………………………………………………. Pág. 2

Antecedentes………………………………………………………………………… Pág. 3

Tabla cronológica de la Espectrometría de Masa…………………………………… Pág. 3

Técnicas……………………………………………………………………………… Pág. 4

Ionización por impacto electrónico……………………………………………. Pág. 4
Bombardeo de átomos rápidos (FAB)…………………………………………. Pág. 4
De ionización química apresión atmosférica (APCI)…………………………. Pág. 5
Asistida por matriz de desorción láser de ionización (MALDI)……………….. Pág. 5
Ionización por electrospray (ESI)……………………………………………… Pág. 5

Contenido…………………………………………………………………………….. Pág. 6
Aplicaciones cualitativas...……………………………………………………... Pág. 7
Aplicaciones cuantitativas.……………………………………………………... Pág. 8
Analizadores demasa…………………………………………………………... Pág. 8

Conclusión……………………………………………………………………………. Pág. 11

Bibliografía…………………………………………………………………………… Pág. 11

INTRODUCCION

La espectrometría de masas es una técnica experimental que permite la medición de iones derivados de moléculas. El espectrómetro de masas es un instrumento que permite analizar con gran precisión la composición de diferentes elementos químicos eisótopos atómicos, separando los núcleos atómicos en función de su relación masa-carga (m/z). Puede utilizarse para identificar los diferentes elementos químicos que forman un compuesto, o para determinar el contenido isotópico de diferentes elementos en un mismo compuesto
El fenómeno de emisión de iones secundarios fue observado por primera vez a comienzos del siglo XX. El primer instrumento similara un espectrómetro de masas fue descrito en 1899 por el científico inglés J. J. Thomson, que estaba interesado en medir la relación masa-carga del electrón. En 1918 y 1919, A. J. Dempster y F. W. Aston construyeron los primeros instrumentos capaces de actuar como un espectrómetro de masas.
El fundamento físico de la espectrometría de masas es sencillo: cuando una partícula cargada se mueveen el interior de un campo magnético experimenta el efecto de una fuerza magnética. La intensidad de esa fuerza magnética depende de la carga eléctrica, de la velocidad con que se mueva la partícula, de la intensidad del campo magnético y de la orientación relativa que tengan este último y la velocidad de la particula. En el caso más sencillo la partícula se inyecta en el campo magnéticoperpendicular a las líneas de fuerza magnética, en este caso se puede demostrar que la trayectoria que siguen las cargas es curva (circular) con un radio

r = mv/zB
[pic]

Si el haz contiene partículas con diferentes relaciones masa/carga (m/z) las trayectorias de cada una de ellas tendrán diferentes radios.
Imagen de un espectrómetro de masa moderno (fig 1).
[pic]
Fig.1ANTECEDENTES
Corría el año 1912 cuando el científico J. J. Thomson empujado por su afán de descubrir los secretos más profundos de la química, se las ingenió para crear el primer espectrómetro de masa y obtener de él los primeros espectros de elementos como O2, N2, CO y COCl2.
Pero el mérito no fue solo de él, ya que la espectrometría de masas comenzó a ver la luz en el año 1886 cuando Goldsteindescubrió los iones positivos, siguió cogiendo forma con W. Wien que consiguió analizarlos por deflección magnética en 1898 y que dio un paso definitivo cuando W. Kaufmam consiguió analizar los rayos catódicos usando campos eléctricos y magnéticos paralelos en 1901. Todos estos avances permitieron a la privilegiada mente de J. J. Thomson idear el primer espectrómetro de masas.

A partir de esedía se comenzó a usar en los laboratorios de química para separar iones atómicos y moleculares en función del cociente masa/carga con la unidad Thomson (Th) como unidad fundamental.

TABLA CRONOLOGICA DE LA E. M.
|INVESTIGADOR(ES) |AÑO |CONTRIBUCION |
|J. J. Thompson...
tracking img