Pib en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TRABAJO INVESTIGACION

ANALISIS ECONOMICO Y DE EMPRESAS

“EL PIB”

INTEGRANTES:

Raúl Carcamo Ibarra

Rodrigo Castro Candía

Sergio Mayne Albornoz

INTRODUCCION

La medida más importante de producción, es el Producto Interno Bruto (PIB). Es una medición estadística que cuantifica el valor total de los bienes y servicios producidos dentro de los límites geográficos de unaeconomía en un período específico de tiempo.

Es importante saber por qué fluctúa, ya que este es un indicador del bienestar económico de un país. En general el comportamiento de corto plazo está influenciado por el efecto de shocks de diferente índole, sin embargo la economía chilena se caracteriza por ser vulnerable a los shocks externos. Obviamente existen episodios como el período1970-1973 donde se debe a problemas internos.

El movimiento del PIB a lo largo del tiempo refleja la tendencia del crecimiento de largo plazo de la economía. Mientras mayor es el PIB real mayor es el bienestar de los nacionales, esto se puede observar en el comportamiento histórico del PIB per cápita, que no es otra cosa que el PIB total dividido por el total de la población.

El comportamiento delargo plazo se asocia a los determinantes tradicionales de la función de producción (trabajo, capital y cambio tecnológico) además del efecto de que tan buenas hayan sido las políticas económicas aplicadas en un período. Este resultado dependerá del modelo que tomemos como referencia para explicar el crecimiento económico

La economía de Chile es considerada como una de las más desarrolladas deLatinoamérica, y se cree que será un país desarrollado entre los años 2018 y 2020.[] Además, cuenta con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto de Latinoamérica. Según estimaciones del FMI el país alcanzará un PIB per cápita de poco más de 18,000 USD en un periodo de 4 años (2014).

El PIB representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año,ya sea por nacionales o por extranjeros residentes.

Bienes y servicios: vehículos, ropas, alimentos, vivienda, electrodomésticos, consulta del dentista, minuta del abogado, servicio de seguridad, servicio de limpieza, entradas del cine, corte de pelo, etc.

Finales: no se incluyen los bienes intermedios ya que posteriormente se incorporarán a un bien final. Si se contabilizaran los bienesintermedios se produciría una doble contabilización.

Por ejemplo, si se fabrican unos pedales que posteriormente se van a incorporar a una bicicleta, cuando el valor de la bicicleta se incluya en el PIB llevará incluido el valor de los pedales, por ello, los pedales no se contabilizan independientemente

Producidos durante el año: el PIB incluye, por ejemplo, la venta de un electrodomésticofabricado durante el ejercicio, pero no incluye la venta en ese año de un electrodoméstico de segunda mano, con varios años de antigüedad (ya se contabilizó cuando se fabricó).

Por nacionales o por extranjeros residentes: por ejemplo, el PIB incluye el producto obtenido por una empresa inglesa que opere en España, pero no el que pueda generar una empresa española que opere en Inglaterra.

Hay quetener muy presente que el PIB mide la riqueza generada por un país durante un año, pero no mide la riqueza total del país (sus recursos naturales, sus minas, sus costas, sus carreteras, sus hospitales, sus universidades, sus fábricas, etc.).

El PIB funciona como un marcador que se pone a cero a principios de cada ejercicio, va contabilizando la riqueza generada durante el año y se para el 31de diciembre.

La medición de la riqueza generada que realiza el PIB no es completa:

No mide lo producido por las economías sumergidas.

El PIB es un indicador que sirve para comparar el nivel de bienestar que tienen distintos países:

En principio, aquel que tiene un PIB más elevado es el que goza de mayor bienestar.

No obstante para medir con mayor precisión el bienestar de un país...
tracking img