Pib en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto Interno Bruto PIB
El producto interno bruto es el precio de mercado de la producción de bienes y servicios de una economía, para un período de tiempo determinado. Es la medida q refleja elmonto total de un país durante un espacio de tiempo, que tradicionalmente es un año.
El PIB puede ser expresado en términos reales o nominales:
1. PIB Real
Aquel que refleja el cambio en elvolumen de la producción.
2. PIB Nominal
Aquel que refleja el cambio en el valor de la producción.

Producto Interno Bruto de Venezuela
A nivel latinoamericano, Venezuela es la quinta economía másgrande, antecedida por Brasil, México, Argentina y Colombia según el reporte de los reportes de sus PIB anuales.
La economía venezolana está basada en su gran mayoría por las exportaciones,principalmente por la actividad petrolera.
En Venezuela, la entidad encargada de determinar el PIB es el Banco Central de Venezuela, quien debe de tomar un año base y realizar la comparación. Dicho año basees determinado por la estabilidad de todos los factores que influyen en la economía. Actualmente, el año base que se reporta es 1997.
Examinando el PIB anual que el Banco Central de Venezuela otorgaal Fondo Monetario Internacional, en comparación con los componentes que lo conforman, se puede deducir los motivos que determinan el incremento o decremento del producto interno bruto en relación alaño anterior.
El Fondo Monetario Internacional nos presenta información del PIB desde el año 1980, actualizada hasta el 2011 (Ver Tabla 1, Gráfica 1). Con lo cual se pueden analizar aquellos casosde variación atípica:
* Variación porcentual del 2002-2003
Entre 2002 y 2003 se presentó una caída del 7.755% en el PIB, debido al golpe de estado de abril 2002 y un sabotaje a la principalempresa petrolera en diciembre 2002.
Dicho evento hizo que hubiera una disminución en las exportaciones en un 10.38%, un 20.88% en las importaciones y un 9.94% en la recaudación de impuestos.
*...
tracking img