Pib y escolarizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre la inversión del PIB en educación y las consecuencias

INDICE
1)Palabras clave
2)PIB
3)Escolarización
4)Consecuencias de una buena inversión de PIB en la educación
5)Referencias

1)Palabras clave
-PIB
-escolarización
-educación

2) PIB
Por PIB (producto interior bruto) se conoce el valor total de la producción de bienes y servicios en un tiempo determinado, esdecir, todo el beneficio que se extrae de una actividad económica, sea la que sea, por todos los ciudadanos de un país y su gobierno en un periodo de tiempo determinado, ya sean trimestres, semestres o años.
El PIB es muy importante para un país ya que refleja el estado de su economía, si está en crecimiento o decrecimiento y de su competitividad con otros países.
Estos ingresos económicos sepueden expresar de varias formas, ya sea el valor total para el país, dividido en comunidades autónomas, en el caso de España, o per cápita, es decir, dividiendo el total del PIB de un país, entre todos sus ciudadanos y así conoceremos cual es la cantidad de dinero que dispone el país por habitante y como se gestiona.
Cualquier inversión de este capital puede surgir de dos partes: el PIB de cadafamilia, la cual destina sus ingresos económicos de la forma que mejor le conviene y la inversión del beneficio del estado, que debe destinarlo a los órganos más adecuados para favorecer la vida de sus ciudadanos. El capital en las familias surge del trabajo realizado por sus componentes (madres, padres, hijos, etc.), en cambio para el estado, el capital surge de las empresas públicas y de losimpuestos adquiridos por el trabajo de sus ciudadanos.

3) Escolarización
La escolarización se puede entender como la matriculación a la enseñanza en cualquier época en la que se acceda a unos estudios, es decir, ya sea la matriculación en infantil, primaria, secundaria, etc. Para cualquier país es importante tener un alto nivel de escolarización ya que es necesario el aprendizaje de las nuevasgeneraciones porque son las que el día de mañana llevara a cabo toda la producción del estado.
Crear un alto nivel de escolarización es necesario, ya que sin ella, no se podría crear una buena base educativa, no habría nadie que estudiase y la situación del país empeoraría en todos los aspectos posibles.
El sistema de bienestar de cualquier estado se contempla como una casa donde los pilares son:la sanidad, el desempleo, las pensiones y la dependencia. Estos son los campos necesarios donde el estado de bienestar tiene que invertir, ya que son los campos donde un ciudadano se ve desamparado en el caso que le suceda y se quedaría en la completa marginalidad sin una ayuda del estado, porque se encontraría en una situación a la que ha llegado involuntariamente. Ahora bien, en este modelo(Mulas-Granados, 2008) la base de ese casa es la educación. Para el autor es la base de todo sistema de bienestar ya que según él, para evitar que el estado nos tenga que ayudar en los pilares a los que llegamos involuntariamente, es necesario invertir en la educación, que nos permitirá no caer tan fácilmente en la dependencia del estado.
Según la OCDE (Organización para la cooperación y eldesarrollo económico) en el 2006, la importancia que cada país le da a su modelo de educación se mide mediante la inversión en materiales y recursos humanos. Un indicador de la importancia estatal de la educación es la inversión de PIB que se destina anualmente a esa actividad.
En muchos casos en países donde la escolarización es baja o nula, como es el caso de Ruanda en África o Sri Lanka en Asia, segúnla UNESCO son países donde sus habitantes se encuentran con unos niveles de estudio muy bajos, y muchos de ellos son analfabetos, los cuales trabajan en condiciones precarias ganando sueldos muy bajos y que en ocasiones viven bajo el umbral de la pobreza.

4) Consecuencias de una buena inversión de PIB en la educación
Son muchos los estudios que demuestran que la actividad económica por parte...
tracking img