Pib y nivel de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIB (Producto Interno Bruto)

El PIB es el valor total de los productos y servicios finales producidos en el país durante un período. Para esto se debe considerar el precio final de cada artículo o servicio y sumarlos.

Es la suma de:
Gastos de consumo: las empresas pagan a las familias por su trabajo y éstas consumen con esos ingresos.
Inversión: las empresas compran inventario que no sevende o aumentan su inversión en tecnología, plantas, etc.
Gasto Gubernamental: Lo que compra el gobierno en bienes o servicios en base a los impuestos que recolectan.
Exportación menos importación: lo sale de producción del país vs. lo que entra de producción de otro país.

La inversión se financia:
Con ahorro privado: El ahorro de las familias se basa en lo que les queda del ingreso luego depagar impuestos.
Superávit presupuestario del gobierno: Impuestos menos gasto gobierno (T - G)
Endeudamiento del resto del mundo: si un país importa más de lo que exporta significa que se está endeudando, y en ese caso ayuda a financiar a ese otro país.

PIB real y Nivel de Precios:

Si un PIB aumenta es porque se produjo más bienes o servicios, o porque se pagó precios más altos por losmismos. La diferencia es que si los precios aumentaron, esto no ayudó a mejorar la condición de vida. Por eso el PIB puede resultar no tan preciso al momento de medir el bienestar. Para esto se mide el PIB real, midiendo lo que se produjo este año pero tomando en cuenta los precios del año anterior.

Cap 23

Variables reales:
Miden cantidades que indican lo que realmente ocurre en el mercado.Son: PIB real, empleo y desempleo, tasa de salario real, consumo, ahorro, inversión y tasa de interés real.
Variables nominales:
Miden cantidades que indican cómo cambian el valor del dinero y el costo de vida.
Son: IPC, tasa de inflación, PIB nominal.
La división entre las dos se llama dicotomía clásica, que dice:
En pleno empleo, las fuerzas que determinan las variables reales sonindependientes de las que determinan las variables nominales.

El modelo clásico es un modelo económico que determina las variables reales en pleno empleo.

Para aumentar el PIB se puede aumentar capital o tecnología, pero más fácil es aumentar el empleo.

Las posibilidades de producción en un mercado están marcadas por su curva de producción la cual se ubica en el límite entre los bienes yservicios que se puede producir o no.
Esta tiene una tendencia negativa, la razón es que las primeras unidades de trabajo generan más que las últimas. Es decir, si contrato a unos pocos trabajadores estos serán muy productivos, pero se contrato muchos se estorbarán entre ellos o simplemente trabajarán a menor ritmo.

Para aumentar el PIB puedo aumentar las horas de trabajo empleadas, o disminuir eltiempo libre de las personas.

El mercado de trabajo se mide en horas de trabajo agregadas. La demanda de trabajo es el número de horas de trabajo contratadas por todas las empresas de una economía, siendo la relación entre cantidad demandada de trabajo y la tasa de salario real.

La tasa de salario, es lo que las empresas ganan por una hora de trabajo. La nominal se mide en dinero, y la real enbienes o servicios (es decir lo que puedes comprar con una hora de trabajo realizado)
El producto marginal de trabajo es el aumento del PIB al aumentar una hora adicional de trabajo en el mercado (es decreciente, dos personas que operan la misma máquina no son el doble de productivas que si fuera una sola persona). Se calcula dividiendo el cambio en PIB entre el cambio en cantidad de trabajoempleado.

Mientras menor sea la tasa de salario real, mayor será la cantidad de trabajo que una empresa pueda contratar y que le resulte rentable. Hay un punto en que el contratar a un nuevo empleado ya no resulta rentable, en este punto el producto marginal es igual a la tasa de salario real.

La oferta de trabajo es el número de horas de trabajo que las familias planean trabajar, siendo la...
tracking img