Picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos

QUE HACER EN CASO DE PICADURA O MORDEDURA DE ANIMALES VENENOSOS
La picadura o mordedura de insectos o animales venenosos pueden provocar dolor, inflamación, enrojecimiento, comezón, dolor de cabeza,malestar general, dolor de estómago, sudoración, dificultad para respirar, ansiedad, pudiendo llegar a shock, coma o muerte.
LAS SERPIENTES (SERPENTES) U OFIDIOS (OPHIDIA)
Se caracterizan por laausencia de extremidades y cuerpo alargado. Algunas poseen mordeduras venenosas que utilizan para matar a sus presas antes de ingerirlas, Otras matan a sus presas por constricción, (estrangulación). Losofidios cuya mordedura es tóxica o venenosa son llamados víboras o serpientes, mientras los ofidios cuya mordedura no es venenosa son llamados culebras.
Las serpientes son animales apacibles y pocoagresivas, en general huyen del hombre, cuando atacan lo hacen en defensa propia, cuando una persona se interpone accidentalmente en su camino o es atacada.
Que hacer en caso de sufrir una mordeduraEs importante que las personas que auxilien al accidentado se mantengan tranquilas y busquen ayuda, y tomar en cuenta las siguientes indicaciones:
* Aléjate del alcance del animal.
*Tranquiliza al lesionado.
* Toma la hora del accidente.
* Trata de identificar al animal sin exponerse a otra mordedura.
* Inmoviliza el área afectada.
* No apliques torniquetes, ni quemesel lugar de la mordedura.
* No coloques hielo, si es posible lava la zona afectada.
* Extrae el veneno mecánicamente (solo es útil durante los 15 minutos inmediatos después de la mordedura), nohagas cortes, ni succiones el veneno.
* Aplica inmediatamente vía intravenosa el antídoto específico (Suero Antiviperino), No inyectes medicamentos en el lugar de la mordedura.
* Cuida larespiración y el ritmo cardiaco del lesionado.
* Traslada al lesionado a la clínica de atención médica más cercano para su atención inmediata.
Medidas preventivas:
* Usa tu equipo de...