Pichon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico.

Psicología del deporte: La Psicología del deporte si bien, esta integrada principalmente por la disciplina del psicólogo, el mismo se ve obligado a abordar diferentes disciplinas (medicina, sociología, pedagogía, filosofía, higiene, educación física) de una manera tal vez, no especializada, pero si como demanda de un conocimiento aproximado; esto implica versatilidad por partedel psicólogo del deporte. Siguiendo esta línea, podemos decir que una de las características primordiales de la psicología del deporte es su multidisciplinariedad en el juicio de los conocimientos personales (lo ya mencionado) y también grupales (demás profesionales activos que interactúan con el psicólogo del deporte).
Creemos pertinente citar lo que se especifico en el Congreso Europeo dePsicología del Deporte (Colonia, 1972): “Los sectores típicos de la psicología del deporte hacen referencia al estudio de la personalidad del atleta, de los fundamentos psicológicos, de la capacidad motriz, de la preparación para las competiciones, de la selección de los atletas, de la psicología del grupo y de la psicología de cada deportista, del entrenamiento y de la competición” (Bouet, Chudadov,Dimitrov, Hahn, Heff, Roig-Ibañez, Rothing, Vanek).
La actividad lúdico-competitiva no apunta solo al mundo limitado de los deportes en alto nivel, sino también en jóvenes, ancianos, mujeres, trabajadores y niños. Sin embargo, se rechaza la intervención del psicólogo únicamente con vistas al resultado de la competición. También esta disciplina refiere a la difusión del deporte como rehabilitacióny salud mental; se le adjunta al deporte de algún modo una capacidad “terapéutica”.

Psicología Social de Pichón Riviere: Enrique Pichón Riviere (1907-1977) fue un medico psiquiatra argentino de origen suizo, estimado como uno de los fundadores del psicoanálisis en Argentina y productor de la teoría de grupo conocida como Grupo Operativo. Pichón Riviere a su vez fue pionero en la implementaciónde la Psicología Social en Latinoamérica, caracterizado por haber implementado conceptos y métodos elaborados personalmente que fueron de gran retribución a la Psicología Social, y que de algún modo marcaron un antes y un después llevando a una Psicología Social totalmente personalizada y diferenciada que obtuvo gran reconocimiento a nivel mundial y que hasta hoy en día se aplica constatadamente.Su practica clínica y su reflexión lo llevan a construir una Psicología Social de base psicoanalítica, centrada en el estudio de los individuos, grupos e instituciones insertas en una vida cotidiana históricamente determinada.

Físicoculturismo: El culturismo es un tipo de deporte basado generalmente en ejercicio físico intenso, generalmente anaeróbico, que consiste mayoritariamente en elentrenamiento con peso. Su fin suele ser la obtención de un cuerpo muy definido, voluminoso y proporcionado muscularmente. Para sus practicantes el culturismo es un estilo de vida que, observándolo como un hábito de vida que se basa en el ejercicio físico y una alimentación sana, debería ser muy saludable. Para alcanzar un desarrollo muscular extraordinario, los culturistas deben concentrarse en treslíneas básicas de acción: levantamiento de peso contra resistencia, una dieta de alta calidad incorporando proteínas adicionales y un descanso apropiado para facilitar el crecimiento. También podríamos agregar la ingesta de drogas estimulantes que aumentan la masa muscular a niveles extraordinarios. Esta aclaración que damos es debido a que existe físicoculturismo natural y no natural (por laingesta de drogas estimulantes). Nos vimos interesados por la segunda mención. Es un deporte practicado por ambos géneros. Este deporte tiene un alto desacreditamiento social.

Teoría de Sheldon: Sheldon escribió dos libros en los cuales presento su teoría que fue vigorosamente aceptada a nivel de los profesionales (The varieties of human physique y The varieties of temperament). Esta teoría...
tracking img