Pictograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PICTOGRAMA

El pictograma suele responder a 2 grandes universos: el de su significado, y el de su representación. Estos dos universos deben estar siempre en completa armonía, ya que cualquier desajuste entre ellos puede provocar la no interpretación del usuario. Resumiendo, un icono mal resuelto puede destrozar la buena abstracción (de lo representado -la acción, del producto, etc.). Al revés,una buena representación, por más buena que sea, jamás va a poder mostrar de manera clara una mala abstracción del concepto. Por ahora dejaremos de lado el tema de la abstracción y nos centraremos sólo en la representación, el fuerte de letritas.
REPRESENTACIONES TECNICAS A TRAVES DE LA HISTORIA
Desde la antigüedad, el hombre ha asentido siempre la necesidad de representar gráficamente elentorno que le rodea, como lo demuestran los dibujos y pinturas prehistóricas encontrados en las cuevas como de Altamira, en el norte de España, donde nuestros antepasados representaron en los techos y paredes de las grutas su forma de vida, como ritos de fertilidad, ceremonias propiciatorias de la caza y la batalla entre dos clanes. Con respecto a la técnica, utilizaron pigmentos minerales mezcladoscon grasa animal como aglutinante y como pincel, los dedos y alguna otra herramienta.

De las primeras civilizaciones perduran escasos testimonios de dibujos, principalmente por la fragilidad de sus soportes o porque eran un medio para elaborar pinturas posteriores: es decir, eran bocetos que después fueron cubiertos con capas de color. Las culturas de la antigua China, Mesopotamia, el valle delIndo, o el antiguo Egipto, han dejado muestras evidentes de ello, ahí se idearon los primeros cañones de proporciones, como sucedió también en la Antigua Grecia y Roma. El primer vestigio de un dibujo técnico data del año 2450 a.C.

Una de las formas más útiles para la transmisión del conocimiento a lo largo de la historia de la humanidad ha sido la representación y comunicación técnica, puestoque, según se comentó anteriormente, éstas pueden ser escritas, gráficas o mixtas. Siguiendo con el ejemplo de las sociedades prehistóricas, se sabe que recurrieron a representaciones dibujadas en la tierra con el propósito de transmitir o acordar técnicas de cacería, así representaban la forma esquemática el valle donde cazarían a su presa, ubicación y función de cada miembro de la tribu.Vestigios del antiguo Egipto y Mesopotamia, dan testimonio de cómo se producía vino, cerveza, papiro, ladrillo, así como objetos de hierro mediante fundición. Dichos vestigios se consideran un tipo de comunicación técnica un poco más avanzada, pues en esa época ya se practicaba el trabajo artesanal y los conocimientos eran transmitidos de padres a hijos o entre miembros de un mismo gremio. Probablementela comunicación técnica formal más antigua sean los planos utilizados en Egipto, y después en Grecia y Roma, que más tarde se difundieron a otras profesiones y oficios.

COMUNICACIÓN TECNICA
La comunicación técnica a veces se considera una tarea profesional para qué organizaciones o emplee a empleados especializados, su comunicación de las necesidades pone firme. Por ejemplo, un escritorprofesional puede trabajar con una compañía para producir un manual de usuario. Otras veces, la comunicación técnica se mira como responsabilidad que los profesionales técnicos empleen sobre una base diaria mientras que trabajan para transportar la información técnica a los compañeros de trabajo y a los clientes. Por ejemplo, un informático puede necesitar proporcionar la documentación del software alos programadores o a los clientes del compañero.
El proceso de desarrollar productos de la información en la comunicación técnica comienza asegurándose de que la naturaleza de las audiencias y de su necesidad de la información está identificada claramente. Allí del comunicador técnico investiga y estructura el contenido en un marco que pueda dirigir el desarrollo detallado. Mientras que se crea...
tracking img