Pie tablar

PIE TABLAR
El Pie-Tablar es la unidad de medida de volumen utilizada en América para medir la madera aserrada. El volumen de un Pie-Tabla correspondería a una tabla de 1 pie de ancho por 1 pie delargo y 1 pulgada de espesor.
Las Equivalencias de un Pie-Tabla son:
* 144 pulgadas cúbicas
* 2.36 litros
* 0.0023597 metros cúbicos.
Fórmula para la obtención del cubicaje de una tabla.* Pie-Tabla = (G x A x L ) /12
* Pie-Tabla = (G x A x C ) /3.657
Donde:
* G = Grosor en pulgadas
* A = Ancho en pulgadas
* L = Largo en pies
* C = Largo en metros

MADERA ENTÉRMINOS BOTÁNICOS
Por madera entendemos aquella sustancia fibrosa y dura que se sitúa debajo de la corteza de los árboles y que constituye el tronco. La estructura del tronco no es homogénea y, alrealizar un corte transversal del mismo, se aprecian diferentes zonas y partes, cumpliendo cada una de ellas una función en el crecimiento del árbol, y por tanto en la formación de la madera. De laparte exterior hacia la interior, las diferentes partes del tronco son:
Corteza exterior o súber: es la capa protectora del tronco, y está formada por tejido muerto.
Corteza interna o floema: estáformada por tejido vivo y transporta, en sentido descendente, hasta las raíces, los alimentos fabricados en la fotosíntesis y el oxígeno absorbido del aire usado en la respiración. El floema puede tenerfibras de líber, que son muy fuertes, y en algunas especies constituyen la materia prima de la que se obtienen fibras comerciales, por lo que también se denomina a esta zona líber.
Cámbium: capaformada por un conjunto de células, responsables del crecimiento del tronco, y que se sitúa entre el floema y el xilema.
Xilema: es el término botánico de la madera, y está formado por tejido leñoso.En lo referente a la composición de las maderas, al igual que cualquier sustancia de origen natural orgánico, estarán formadas por carbono (50%), oxígeno (42%), hidrógeno (6%), y nitrógeno (0.2%)...