Pie tablar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIE TABLAR
El Pie-Tablar es la unidad de medida de volumen utilizada en América para medir la madera aserrada. El volumen de un Pie-Tabla correspondería a una tabla de 1 pie de ancho por 1 pie de largo y 1 pulgada de espesor.
Las Equivalencias de un Pie-Tabla son:
* 144 pulgadas cúbicas
* 2.36 litros
* 0.0023597 metros cúbicos.
Fórmula para la obtención del cubicaje de una tabla.* Pie-Tabla = (G x A x L ) /12
* Pie-Tabla = (G x A x C ) /3.657
Donde:
* G = Grosor en pulgadas
* A = Ancho en pulgadas
* L = Largo en pies
* C = Largo en metros

MADERA EN TÉRMINOS BOTÁNICOS
Por madera entendemos aquella sustancia fibrosa y dura que se sitúa debajo de la corteza de los árboles y que constituye el tronco. La estructura del tronco no es homogénea y, alrealizar un corte transversal del mismo, se aprecian diferentes zonas y partes, cumpliendo cada una de ellas una función en el crecimiento del árbol, y por tanto en la formación de la madera. De la parte exterior hacia la interior, las diferentes partes del tronco son:
Corteza exterior o súber: es la capa protectora del tronco, y está formada por tejido muerto.
Corteza interna o floema: estáformada por tejido vivo y transporta, en sentido descendente, hasta las raíces, los alimentos fabricados en la fotosíntesis y el oxígeno absorbido del aire usado en la respiración. El floema puede tener fibras de líber, que son muy fuertes, y en algunas especies constituyen la materia prima de la que se obtienen fibras comerciales, por lo que también se denomina a esta zona líber.
Cámbium: capaformada por un conjunto de células, responsables del crecimiento del tronco, y que se sitúa entre el floema y el xilema.
Xilema: es el término botánico de la madera, y está formado por tejido leñoso.
En lo referente a la composición de las maderas, al igual que cualquier sustancia de origen natural orgánico, estarán formadas por carbono (50%), oxígeno (42%), hidrógeno (6%), y nitrógeno (0.2%)principalmente, además de otros elementos inorgánicos como fósforo, sodio, calcio, etc. En cuanto a los componentes moleculares tenemos:
* Celulosa (50%): es un hidrato de carbono que se descompone rápidamente con la humedad, pero es inalterable en ambiente seco.
* Lignina (20%): no se conoce con exactitud su composición química, pero es la sustancia que actúa como cementante, endureciendo lamadera.
* Hemicelulosa (~20%): es la responsable de la unión fibrosa en la madera, sin influir en la dureza ni en las propiedades mecánicas. Son fácilmente atacables por los hongos.
* Otras: como colorantes, resinas, almidón, taninos, oleínas, azúcares, etc., etc.
En cualquier caso, las composiciones dadas pueden variar, en mayor o menor medida, dependiendo del tipo de árbol y de lascondiciones de crecimiento.

MADERA EN TÉRMINOS DE ASERRADO
La madera aserrada es madera blanda empleada en la construcción, pieza cortada longitudinalmente o producida por un proceso de cepillado.
TÉCNICAS DE ASERRADO
Como paso previo al aserrado de los troncos es necesario cortar éstos a la medida adecuada en cuanto a su longitud, y que dependerá de las instalaciones de la serrería. Esta laborse realiza mediante sierras circulares y es el denominado tronzado. Tras esta operación, los troncos cortados son llevados a hornos de secado y posteriormente se pasan por la cepilladora para eliminar cualquier irregularidad y darles un buen acabado.
El objetivo prioritario en el aserrado es la obtención de la mayor cantidad de maderas de un tamaño y características determinadas. Las dimensionesde las piezas a obtener dependen de las necesidades de su uso posterior que están recogidas en las medidas normalizadas, y de las características del tronco como el diámetro, defectos estructurales, etc. Las formas básicas de llevar a cabo el aserrado del tronco son tres:
* Aserrado respecto a los anillos de crecimiento: este tipo de aserrado se puede realizar de tres formas según la...
tracking img