Piedras Artificiales Y Naturales Para La Construccion

Páginas: 35 (8620 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Desde un punto de vista geológico, una roca es un material conformado naturalmente por un agregado mineral. Las rocas, genéticamente, se clasifican en tres grandes grupos: ígneas, metamórficas y sedimentarias.
Rocas ígneas
Estas rocas se generan por consolidación de magmas del interior de la Tierra. Si el enfriamiento es rápido, en zonas superficiales, se trata de rocas volcánicas, mientras quesi es más lento, en el interior o zonas profundas de la corteza, las rocas son plutónicas.De entre las rocas plutónicas las más conocidas son las de la familia de los granitos, que están constituidos fundamentalmente por cristales de cuarzo, feldespatos y micas, en distintas proporciones, lo que determina su clasificación y les confiere una textura granuda.
Los granitoides suelen ser bastantehomogéneos, de gran dureza y resistencia a los esfuerzos y alteraciones, ofreciendo en los ensayos tecnológicos valores muy altos. Se utilizan como piedras de cantería o como tableros serrados a partir de grandes bloques dimensionados.
piedras ígneas y sus aplicaciones en la construcción
Granito: Es un componente fundamental de la corteza continental y es una roca muy común. Tiene muchas aplicacionesen la construcción debido a su abundancia, firmeza y aspecto atractivo. Se utiliza para adoquines, grava, acabados de piso, fachadas de cocina, baño y chimeneas. Es susceptible a la lluvia ácida y por lo tanto en la actualidad está siendo reemplazado por el mármol para monumentos y edificios públicos.
Basalto: Una piedra dura de grano fino que se rompe con dificultad,el basalto se utiliza en laconstrucción para el afirmado de las vías de tren, construcciones bajo el agua, enladrillados pequeños y en forma de grava para las carreteras. A pesar de su firmeza, la finura de su grano hace que se pulimente naturalmente con el tiempo; con la humedad se pone resbaladizo y por eso no es indicado para adoquinar las calles.
Pumita: Comúnmente conocida como piedra pómez, la pumita se forma por elenfriamiento rápido de una lava rica en gases. En zonas volcánicas donde la pumita es abundante, se ha utilizado para cimientos en viviendas tradicionales y para muros construidos para detener la tierra o dividir propiedades; sin embargo en la construcción moderna no se considera apta para cimientos debido a su porosidad. Ahora se utiliza ampliamente en la producción decemento y hormigones ligeros;también se emplea como roca ornamental y en la sillería.
Diorita: La diorita es una piedra suave que se utiliza en la construcción como un agregado. Visualmente, la diorita es parecida al granito; sin embargo tienen composiciones químicas distintas. En la encimera de la cocina a veces la diorita (y otras piedras con una apariencia similar) se vende bajo el nombre de granito.

Rocas metamórficas
Seoriginan por transformación de otras rocas en estado sólido, debido a la elevación de la temperatura y/o presión, con cristalización de nuevos minerales y adquisición de nuevas texturas y estructuras.
Las pizarras provienen de rocas sedimentarias, fundamentalmente arcillosas, sometidas a altas presiones. Se caracterizan por su tamaño de grano muy fino y colores oscuros, así como por poseer unaintensa orientación planar, denominada foliación o esquistosidad, que está determinada por la disposición de sus minerales laminares (filosilicatos). Esta, posibilita el lijado en placas muy finas, impermeables y resistentes a la flexión.
Los mármoles, al igual que las calizas, de las que derivan, son rocas conformadas principalmente por carbonato cálcico, que han sufrido procesos derecristalización. Esto les proporciona una gran dureza y permite, mediante el pulido, la obtención de un perfecto brillo. Presentan valores mecánicos altos.
Las cuarcitas son la consecuencia de un proceso de re cristalización de areniscas ricas en cuarzo. Son rocas muy compactas, duras, homogéneas y con valores de resistencia elevados.
Los gneises, de tamaños de grano de fino a grueso, poseen una foliación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piedras naturales y artificiales
  • La piedra natural en construcción para el desarrollo
  • materiales naturales para la construccion
  • Adornos naturales y artificiales para pasteleria
  • PIEDRAS ARTIFICIALES
  • CONSTRUCCIONES EN PIEDRA
  • Las Piedras En La Construccion
  • Construcción Con Piedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS