La piedra natural en construcción para el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piedra Natural en Construcción para el Desarrollo

La Piedra se ha utilizado como Material de Construcción desde la era prehistórica. La utilización de la piedra natural en construcciones es tradicional en sitios donde la presencia de piedra es abundante debido a su durabilidad. Las condiciones que se tienen en cuenta a la hora de seleccionar como material estructural son el coste, diseño,valor ornamental y durabilidad.
La piedra ha perdido importancia debido al Cemento y Acero ya que la construcción con piedra requiere mucho más tiempo de ejecución. Sin embargo se puede ver su presencia y se debería de utilizar en países empobrecidos por su altísima calidad. En la India se utiliza como Solados, y como Muros o paredes de edificios, etc.

Muros.
Construcción de una escuela enIndelu, Mali.
Detalle de la construcción de una escuela de Indelu, Malí.
Hoy en día en espacios rurales de regiones desarrolladas donde la presencia de piedra existe también se utiliza los muros de piedra seca por su reducido impacto ambiental y la amplia durabilidad que tiene, es una técnica aplicable en cualquier país en vía de desarrollo.
Contenido
• 1 Colocación de la Piedra
• 2Utilización de la Piedra
• 3 Características de la Buena Piedra para Construir
• 4 Preservación de la Piedra
• 5 Selección de la Piedra
• 6 Las Aplicaciones Generales de los Materiales Pétreos
o 6.1 Fábricas de Piedra
o 6.2 Pavimentos
o 6.3 Cubiertas
• 7 Artículos Relacionados

Colocación de la Piedra


Detalle de la colocación
La piedra se ha de colocar alineando la línea de cargacon el plano original de la piedra. En caso de piedras metamórficas el plano de foliación, o de clavado se asume que es la posición natural. En rocas de ignición es muy difícil determinarlo y no se considera.
Utilización de la Piedra
La utilización de la piedra depende de la naturaleza del trabajo, tipo de estructura en la cual se va a utilizar, disponibilidad y coste del transporte. Comomaterial estructural las piedras más utilizables son: el granito, gneis, arenisca, caliza, mármol, cuarcita y pizarra.
Se pueden distinguir diferentes aplicaciones como:
• Cimentaciones y Paredes: Piedras de canteras, partidas y cortados mediante sierras se utilizan para construir estructuras subterráneas de los edificios. Las piedras partidas y cortadas como la calizas, areniscas, dolomitas yvolcánicos se utilizan para paredes, pilares, etc.
• Fachadas y Elementos Arquitectónicos: piedras de fácil pulido y agradable textura.
• Elementos de Edificios: escaleras, descansillos, parapetos, etc. son fabricados de granito, mármol, caliza etc. Las losas y piedras para los dinteles de puertas y ventanas, cornisas son hechos con las mismas losas que la fachada.
• Estructuras Subterráneas yPuentes: se construyen con rocas de ignición y sedimentación. Túneles y partes inferiores de los puentes se construyen con granito, diorita, garbo y basalto. Las piedras vistas y de fachada para túneles y puentes son hechas con piedras con surcos y acabados ondulados.
• Elementos con Resistencia al Calor y Químicamente Resistentes:
- Para condiciones de trabajo a altas temperaturas, han de serhechos con basalto, andesita y tuff .
- Los elementos de los edificios se protegen contra ácidos, utilizando una losa hecho de granito o piedras silíceas.
- Los calizos, dolomíticos, mármol y magnesita tienen una excelente resistencia a los alcalinos.
Características de la Buena Piedra para Construir
Para la adecuada utilización de la piedra se han de conocer algunas de sus Propiedades Básicastales como: la apariencia, estructuras, resistencia, peso, dureza, tenacidad, porosidad y absorción (un parámetro de gran influencia en la durabilidad), erosión, trabajabilidad, Resistencia al fuego, densidad, conductividad térmica.
Características de la buena piedra para construir Las propiedades que han de tener las piedras son:
• Apariencia: para trabajos de fachada (piedra vista), debe...
tracking img