Pielonefritis

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
La hidronefrosis
se define como una dilatación del sistema colector renal debida a dificultad para la eliminación de la orina, causada por la existencia de un obstáculo en algún punto del sistema urinario, que puede ser de tipo mecánico o funcional. Se acompaña de atrofia progresiva del parénquima renal.
Etiología
Puede deberse a una causa mecánica que origina obstrucción a cualquier nivel delas vías urinarias y dificulta la expulsión de la orina. Menos frecuentemente tiene un origen funcional por mala evacuación de la vejiga urinaria o bien por reflujo vesicoureteral.
Alteraciones mecánicas. Pueden originarse en el riñón, el uréter o la uretra.
Riñón. Las causas más habituales son la existencia de un cálculo o litiasis, infecciones, tumoraciones benignas o malignas, y alteracionescongénitas, como la estenosis pieloureteral.
Uréter. A nivel del uréter pueden existir malformaciones congénitas, como estrechez, acodaduras o ureteroceles. En la vida adulta las causas más habituales son la existencia de litiasis y compresión por una tumoración abdominal.
Uretra. En la uretra pueden existir también alteraciones congénitas que causan obstrucción, como las válvulas uretrales ylas estenosis uretrales de otro origen, entre ellas la compresión externa por aumento de tamaño de la próstata.
Alteraciones funcionales. Las más frecuentes son la vejiga neurogénica y el reflujo vesicoureteral.
Tipos
La hidronefrosis puede ser congénita cuando está presente en el momento del nacimiento, o adquirida, si se desarrolla en la vida adulta. Según su duración se divide en aguda ocrónica. También puede distinguirse entre hidronefrosis unilateral cuando un solo riñón está distendido, o hidronefrosis bilateral cuando ambos riñones están involucrados.
La hidronefrosis unilateral suele estar provocada por lesiones en el riñón o el uréter; la hidronefrosis bilateral se asocia a lesiones situadas en el cuello de la vejiga urinaria o la uretra que impiden la evacuación correcta de lavejiga, como la hipertrofia benigna de próstata y la estenosis del cuello vesical, también por reflujo vesicoureteral bilateral o vejiga de poca capacidad y baja complacencia. Según las estadísticas, la hidronefrosis unilateral es más frecuente que la bilateral. 2

Fisiopatología
El incremento de presión causado por acumulación de orina que no puede expulsarse, provoca aumento del tamaño delriñón y reducción del grosor del parénquima renal. Si la situación se mantiene durante mucho tiempo, el riñón se atrofia y pierde su capacidad funcional. Si el obstáculo está en el uréter o la vejiga, el uréter se dilata produciéndose un megaureter.1
Complicaciones
La hidronefrosis puede ocasionar daño permanente en el riñón y originar insuficiencia renal. Otra complicación importante es laaparición de infecciones urinarias repetidas y pielonefritis que agravan más la situación.
Hidronefrosis: Causas y tratamiento
El cuadro sintomático de la hidronefrosis está representado por una serie de eventos dolorosos para el paciente. Algunos de ellos son: dolor en la zona lumbar, nauseas, vómitos, fiebre, aumento de la frecuencia de micción y, eventualmente, falta de apetito. Los factores deriesgo de la hidronefrosis pueden estar dados por diversas razones como: una malformación del sistema urinario, cirugías realizadas en la zona pélvica, infecciones de orina continuas, hipertrofia prostática benigna o trastornos de coagulación sanguínea. Para diagnosticar la hidronefrosis es necesario realizar uno o varios exámenes médicos como:

-Resonancia magnética abdominal.

-Renografía conisótopos (gammagrafía de los riñones).

-Ecografía de los riñones o del abdomen.

Lo recomendable es que al presentar algunos de los síntomas asistir al médico y seguir el tratamiento prescrito al pie de la letra porque de lo contrario las funciones renales cesarían del todo y es posible perder el riñón y someterse a diálisis de por vida.

Inicialmente el tratamiento suele hacerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pielonefritis
  • Pielonefritis
  • Pielonefritis
  • Pielonefritis
  • La pielonefritis
  • pielonefritis
  • Pielonefritis
  • Pielonefritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS