Piensa en verde y ahorra en grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA EN EL SECTOR DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

¡¡PIENSA EN VERDE Y AHORRA EN GRANDE!!

Para dar inicio, más que una moda y una buena vibra con el medio ambiente, el ahorro de energía representa para los empresarios pesos adicionales para sus bolsillos, y algo más valioso aún: reputación y reconocimiento por parte de la sociedad civil.
Laspymes que emplean protocolos verdes tiene mayores probabilidades de generar negocios, y de eso no son consientes gran parte de las organizaciones en el país; por otra parte, las empresas tiene la falsa creencia de pensar que por su tamaño no contaminan, eso no es cierto, ya que cualquier organización que tenga un proceso de transformación lo hace, sin importar el tamaño de éstas, por consiguienteen el caso de las pymes el impacto es significativo si se tiene en cuenta que son miles de organizaciones y que representan el tejido empresarial.
Para lograr un cambio en la utilización de los recursos naturales, la clave del modelo es permitir una transformación en la forma como es concebida la energía por los propietarios de las pymes, es decir, pasa de ser considerado como un gastoobligatorio, necesario y costoso en el que hay que incurrir, a ser vista como un recurso capaz de ser gestionado; exige a los administradores o gerentes de producción a hacer cambios en la dinámica, estructuras organizacionales y en la transformación industrial. De esto depende la importancia de que haya una voluntad férrea a la cabeza de la organización para que se convierta en una política empresarial.De igual manera las pymes deben concientizarse de que la energía no es responsabilidad exclusiva de la sección de la Industria, de un comité técnico y menos aún de los operadores de las máquinas en la cadena de producción.
Las pymes pueden ahorrar un gran porcentaje de la factura eléctrica, a través de mecanismos de eficiencia energética y a la promoción de cultura de ahorro de energía, sise valoran estas empresas anualmente se podrá notar que tan importante es la concientización de éstas.
Sin embargo lo que algunas pymes desconocen es que con el simple hecho de apagar la luz, al salir de una oficina, utilizar bombillas de bajo consumo o mejorar la maquinaría de la empresa pueden ahorrarle gran cantidad de gastos, si se llevan a cabo las medidas necesarias para ser eficientes. Granparte de la energía es consumida actualmente por éstas empresas, de tal manera que no podrán sostenerse si la tecnología permanece constante y si las cantidades globales siguen aumentando sustancialmente, por consiguiente la necesidad de controlar las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero y de otras sustancias, se tendrá que basar por la eficacia de la producción, transmisión,distribución y consumos energéticos de tal forma que todas las fuentes potenciales se deberán utilizar de forma que se respete la atmósfera, la salud humana y el medio ambiente en su totalidad.
Por otra parte muchas empresas, están reduciendo sus facturas de alumbrado, mediante la instalación de equipos eficientes energéticamente, tales como fluorescentes y lámparas compactas, al igual que laimplementación de controles de iluminación, por ende se reduce la fatiga ocular y los dolores de cabeza de los empleados, lo cual mejora la productividad de la empresa.
En este orden de ideas lo fluorescentes eficientes energéticamente pueden ahorrar alrededor del 35% de la potencia utilizada por los que son estándar y durar lo mismo. Otra medida simple de ahorrar, es la práctica de la iluminaciónde la zona de trabajo, irradiando de manera uniforme las áreas que realmente lo necesitan, en lugar de toda la zona completa.
Dicho de otro modo, usar luces más pequeñas y más eficientes que acerquen la fuente de luz a la zona de trabajo que realmente lo requiere, hace que las empresas puedan ahorrar mucho más dinero si se enfocan en la iluminación de las áreas más necesitadas.
También es...
tracking img