Psicologia cogitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La memoria permanente y sus clases- Ballesteros:

La memoria permanente almacena de modo casi permanente hechos significativos para el individuo. La memoria permanente es denominada por Tulving memoria semántica.

La memoria a largo plazo se considera como una entidad formada por sistemas diferentes, los contenidos de la memoria declarativa pueden ser traídos a la mente (declarados) medianteproposiciones o imágenes. La memoria procedimental no esta sujeta al concepto de capacidad, repetición y distracción ni exige la integridad de la zona temporal; es una memoria relacionada con el saber hacer cosas.

La memoria declarativa se divide en memoria episódica que consiste en una serie de hechos pasados de la vida del sujeto que están fechados en el tiempo relacionado con laautobiografía de la persona. La memoria semántica está relacionada con el conocimiento del mundo y del lenguaje, es una memoria que registra información relacionada con hechos, conceptos y lenguaje.

La memoria procedimental incluye las habilidades motoras y cognitivas, los fenómenos del priming, el condicionamiento clásico simple y otros casos que implican la mejora de la realización de actividadescognitivas a través de la experiencia.

Memoria episódica, semántica y procedimental:

Tulving distinguió dos tipos de memoria a largo plazo: episódica que almacena información acerca de las experiencias personales y sus relaciones temporales. Por otro lado la semántica que constituye el conocimiento organizado que posee una persona sobre las palabras y los símbolos verbales.

La informacióncontenida en la memoria semántica no está localizada específicamente en el tiempo y el espacio mientras que la información episódica si lo está.

La mayor parte de los estudios han evaluado la memoria episódica: presentando a los observadores una serie de palabras y al cabo de un tiempo se les pide que reconozcan o recuerden si tal estimulo pertenece a los presentados en la primera fase delexperimento.

La memoria episódica y semántica se diferencian también en el olvido. Mientras que los contenidos de la memoria episódica se van perdiendo con el paso del tiempo los de la memoria semántica son bastante permanentes.

Tulving agrego la memoria procedimental denominada asociativa, básica y relacionada con el conocimiento del “saber cómo”. Los contenidos de la memoria procedimental se suelenactivar sin necesidad de recuperarlos conscientemente.

Organización del conocimiento en la memoria semántica: es el almacén de la memoria permanente donde está registrado todo el conocimiento que tenemos sobre el lenguaje y el mundo que nos rodea.

La primer teoría sobre cómo se organiza la información en la memoria semántica fue propuesta por Collins y Quillian según la cual cada conceptoestá representado jerárquicamente formando una configuración con otros conceptos. Está conformado por una red formada por nodos que corresponden a los conceptos con sus significados. Cada concepto contiene una serie de propiedades y las flechas indican las relaciones entre los nodos. la organización de la red se rige por el principio de economía; la recuperación de la información se logra mediante lapropagación de la activación a través de la red. Para acceder a la información contenida en un nodo se necesita tiempo. Las críticas a este modelo son: no todos los conceptos representados a un mismo nivel de la red se recuperan igual de rápido, no todas las palabras tienen la misma fuerza, la facilidad con que accedemos a las palabras almacenadas depende de su frecuencia de uso independientementedel lugar ocupado en la red semántica.

Se produce una modificación del modelo por Collin y Loftus consistentes en:

- Incluir el concepto de distancia semántica.

- Hacer posible posible el almacenamiento de las mismas propiedades en varios nodos de la red en lugar de un nodo único.

- Se abandona el concepto de estructura jerárquica y se introduce el concepto de...
tracking img