Pierre bourdieu the political field, the social science field, the journalistic field [el campo político, el campo de la ciencia social, el campo periodístico]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• El objetivo de Bourdieu es satisfacer dos tipos de expectativas: por un lado, académicas (intentando definir instrumentos teóricos que expliquen fenómenos sociales de producción cultural) y, por otro, intereses político-cívicos.
• Se trata de tres campos autónomos pero que ejercen influencias mutuas entre sí.
• Un campo es un espacio social de acción y de influencia en el que confluyenrelaciones sociales determinadas. Estas relaciones quedan definidas por la posesión o producción de una forma específica de capital, propia del campo en cuestión. Cada campo es —en mayor o menor medida— autónomo; la posición dominante o dominada de los participantes en el interior del campo depende en algún grado de las reglas específicas del mismo. El conjunto estructurado de los campos, que incluyesus influencias recíprocas y las relaciones de dominación entre ellos, define la estructura social. Esas relaciones y estructuras son invisibles.
• Campo: “se trata de un campo de fuerzas en el que los agentes ocupan posiciones que estadísticamente determinan la posición que esos agentes ocupan respecto al campo; esta toma de postura está dirigida a transformar o conservar la estructura de larelación de fuerzas que constituye el campo”. Se trata de un campo de ‘fuerzas físicas’, pero no un ‘campo físico’ como tal, un sitio de acciones y reacciones desarrolladas (con cierto grado de libertad) por agentes sociales dotados de disposición permanente a esa acción.
• Relaciones fenomenológicas (‘visibles’) con nombres propios versus relaciones invisibles que constituyen el campo (‘fuerzassociales combatientes’). Por ejemplo, en un debate televisivo no discuten un político, un historiador y un periodista, sino que lo hacen los ‘campos’ político, social y periodístico (que, además, interactúan entre sí).
• Las características que se otorgan idealmente a una persona no están intrínsecamente relacionadas con esa persona sino con el ‘campo’ en el que se inserta (por ejemplo: unhistoriador se considera objetivo por pertenecer al campo de la ciencia social, no por ser el historiador Pepito Pérez).
• Los campos que propone Bourdieu son un análisis ampliado de lo que damos en llamar ‘mundo o microcosmos político’ (inserto en el macrocosmos social pero con cierto grado de autonomía).
• Dos formas de aproximación al análisis de las ciencias socio-culturales:
o ‘internalista’: seestudian en sí mismas, sin considerar su contexto social y temporal.
o ‘externalista’ (Spinoza-textos sagrados): se estudian en relación al contexto social y temporal en que se desarrollan.
o El concepto ‘campo’ de Bourdieu se sitúa entre ambas y recupera la idea del ‘espectro social’ que influye en todo y que se olvida en ambas concepciones.
• Grado de autonomía de los ‘campos’: este gradosólo se entiende si se conceptualiza cada ‘microcosmos’ (campo) tal como es y nos esforzamos en entender los efectos que los agentes de ese campo ejercen en los demás. Por ejemplo, el ‘campo periodístico’ es más heterónomo (menos autónomo) que el legislativo, porque está sometido a más influencias exteriores. En el ‘campo político’, redunda Bourdieu –que considera que este campo cada día es másindependiente y encerrado en sí mismo –, para entender las posiciones políticas de los representantes políticos, no basta con considerar variables básicas del ‘microcosmos’ (campo) político (tales como ideologías, edad, sexo, clase social…) sino que hay que considerar la posición en el juego global (respecto a otros campos) y el grado de autonomía o heteronomía del propio campo y del agente en esecampo.
• Recogiendo las ideas básicas de la Ley de Hierro de la Oligarquía (Mitchels) y de la teoría del monopolio de los modos de salvación de Weber, el autor cree que en los campos estudiados (especialmente político y periodístico) se ha producido la denominada ‘concentración del discurso’.
• En el campo político, los ‘intereses’ están claramente definidos y los agentes pueden funcionar de una...
tracking img