Pies de paginas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas sugerencias editoriales

Presentación Este breve documento persigue delinera de maner sumamente básica, los puntos centrales que los productos académicos de los cursos universitarios deberán contemplar. Es necesario recordar que existen múltiples sistemas en cuanto a la edición, por lo que se destaca que este documento solamente recopila los aspectos básicos en cuanto a pies de página,citas y bibliografía.

Citas textuales Las citas textuales no se aconsejan salvo cuando las palabras precisas del autor son indispensables para trasladar una idea o planteamiento. En todo caso, las citas textuales deben ser breves y concisas y se colocarán entre comillas; bajo ninguna circunstancia deben redactarse en negrita o en itálica. Cuando se omite parte del texto citado, se indicará contres puntos entre corchetes [...]. Los pies de página Una de las más importantes obligaciones que tienen los investigadores en las ciencias sociales (o en cualquier ciencia, a decir verdad) es el reconocimiento que se le debe a otra persona o institución cuando sus conocimientos han sido empleados en la redacción de un escrito. En vista de que el conocimiento (datos, análisis, teorías, opiniones)en las ciencias se intercambia libremente, lo menos que puede hacer un/a autor/a es reconocer la deuda que tiene con otra persona o institución, ya sea si la referencia es textual (una cita verbatim) o una paráfrasis. Para cumplir con la obligación de reconocer una deuda intelectual, utilizamos un artificio llamado pie de página. Hasta hace poco, los pies de página eran una referenciabibliográfica o nota explicativa que se colocaba, literalmente, al pie de la página y al margen del texto. Ahora, con miras a mejorar la eficiencia de la redacción y la lectura, se han introducido otras modalidades de pie de página que ya no se ubican necesariamente al final de la hoja. A. Tipos de pie de página Los pies de página pueden clasificarse de acuerdo al uso específico que se les de. No hace faltaceñirse a una clasificación rígida o cerrada pero sí es importante que no se abuse del pie de página ni que se ignoren algunas reglas básicas por respeto a las fuentes citadas o al lector. A continuación se trasladan algunos señalamientos al respecto.

Una forma bastante sencilla de clasificar los pies de página es la que sugiere Turabian, que los separa en cuatro categorías, a saber: a) paracitar una fuente que se ha utilizado en el texto; b) para referirse a otras fuentes que aportan al problema analizado en el cuerpo del texto; c) para permitirle al autor hacer comentarios o digresiones que, de incluirse en el texto, interrumpirían el hilo conductor del texto; y d) para reconocer el aporte de la fuente consultada. Las dos primeras pueden denominarse “de referencia” porque se usan parareferirse a determinadas fuentes, y las segundas “de contenido” porque agregan al material en cuestión sin necesidad de recargar el escrito propiamente.1 Humberto Eco, más prolífico, sugiere ocho funciones de los pies de página: a) para indicar el origen de una cita textual o parafraseada; b) para agregar otras fuentes bibliográficas que tienen que ver con el asunto en discusión, como un refuerzoargumentativo; c) para remitirnos a referencias externas o internas al texto que aclaran el punto en discusión (en cuyo caso se puede utilizar el término “cfr.”, que quiere decir “confróntese”); d) para introducir una cita textual de refuerzo que en el cuerpo del texto sería incómoda; e) para agregar observaciones sobre lo tratado en el cuerpo del texto sin necesidad de recargarlo demasiado; f)para referirse a planteamientos que no concuerdan con la tesis de la/el que escribe, como muestra de amplitud de criterio y de “lealtad científica”; g) para insertar una traducción de una cita textual que se prefiere incluir en el idioma original; y h) para hacer un reconocimiento al estímulo intelectual (“pagar una deuda”, dice Eco) que hemos recibido de los escritos de alguna persona o de las...
tracking img