Manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.8.1 MÉRITOS PERSONALES.

A partir de los papeles que desempeña el analista de sistemas, es fácil ver que el analista de sistemas exitoso debe poseer un alto rango de cualidades. Muchos tipos de agentes son analistas de sistemas, por lo que cualquier descripción quedará corta en alguna forma de los analistas de sistemas.
Antes que nada, el analista es un solucionador de problemas. Es unapersona que ve el análisis de los problemas como un reto y que disfruta al encontrar soluciones funcionales. Cuando es necesario, el analista también debe ser un comunicador capaz de atacar sistemáticamente la situación a la mano por medio de la aplicación hábil de herramientas, técnicas y experiencia. El analista también debe ser un comunicador capaz de relacionarse en forma significativa con lasdemás gentes a través de periodos extensos. Los analistas de sistemas necesitan la suficiente experiencia en computación para programar, para comprender las capacidades de las computadoras, para recoger los requerimientos de información de los usuarios y para comunicar lo que se necesita a los programadores.
El analista de sistemas debe ser un individuo autodisciplinado y automotivado, capaz demanejar y coordinar innumerables recursos del proyecto incluyendo a otras gentes. El análisis de sistemas es una carrera que demanda mucho, pero en compensación es siempre cambiante y siempre retadora.
4.8.2 AGENTE DE CAMBIO.

El papel más comprensivo y responsable que toma un analista de sistemas es el de agente de cambio, ya sea interno o externo al negocio. Como analista se es unagente de cambio cada vez que se ejecuta cualquiera de las actividades del ciclo de vida del desarrollo de sistemas y se está presente en el negocio por un periodo extendido (desde dos semanas hasta más de un año). Un agente de cambio puede ser definido como una persona que sirve de catalizador para el cambio, desarrolla un plan para el cambio y trabaja junto con otros para facilitar ese cambio.La presencia del analista en el negocio hace el cambio. Como analista de sistemas se debe reconocer este hecho y usarlo como punto de inicio para el análisis. Ésta es la razón por la que se debe interactuar con los usuarios y administradores desde el inicio del proyecto. Sin la ayuda de ellos no se podrá comprender lo que está sucediendo en una organización y no se podrá realizar el cambio real.Si el cambio (esto es, las mejoras al negocio que puedan ser realizadas mediante sistema de información) se ve garantizado después del análisis, el siguiente paso es desarrollar un plan para el cambio junto con las gentes que deben realizarlo. Una vez que se logra el consenso para el cambio a realizar, se debe interactuar constantemente con aquellos que están haciéndolo. Se facilita el cambiousando experiencia propia, tanto con los humanos como con las computadoras, para lograr su integración en un sistema de información hombre-máquina.
Actuando el analista de sistemas como agente de cambio se es defensor de una línea de cambio particular que involucra el uso de sistemas de información. Adicionalmente se les enseña a los usuarios el proceso de cambio, debido a que se está consciente deque los cambios en el sistema de información no suceden independientemente, sino que también causan cambios en el resto de la organización.


4.8 COMITÉS.

Los comités son uno de los recursos más comunes de las organizaciones. Ya sea que se les llame “consejo”, “comisión”, “fuerza de tarea”, “equipo”, “equipo autodirigido”, “grupo de trabajo autodirigido” o “”grupo de trabajoautónomo”, su naturaleza esencial es similar. Un comité es un conjunto de personas encargado como grupo de un asunto. Esta característica de acción grupal es la que distingue a los comités de otros recursos organizativos, no todos los comités implican la toma grupal de decisiones. Un equipo también consta de personas que trabajan en favor de un propósito común.
Los comités son una...
tracking img