Valor De Las Piezas De Ajedrez

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación


UNIVERSIDAD PERUANA “LOS ANDES”
FACULTAD CONTABILIDAD Y FINANZAS








ASIGNATURA: AJEDREZ

 
TEMA: VALOR DE LA PIEZAS DE AJEDREZ


SEMESTRE ACADEMICO: 2015 – II


CICLO: I


MODULO: I


ALUMNO: CESAR CHUQUIZUTA CAYETANO


DOCENTE: RAUL AMERICO LOAYZA REYMER




LIMA – PERU
2015

VALOR DELA PIEZAS DE AJEDREZ

A efectos de considerar posibles cambios favorables y desfavorables de piezas durante el transcurso de la partida, es muy importante saber qué valor tiene cada pieza, en función de la potencia de ataque en el juego. Se toma como unidad el peón, que aunque en la apertura o medio juego puede no tener excesiva importancia, su potencial es enorme teniendo en cuenta su capacidadde promoción al llegar a la octava fila.
Peón: 1
Caballo: 3
Alfil: 3
Torre: 5
Dama: 9
Rey: Su valor en la partida es infinito, puesto que si se pierde, la partida termina. Por su movilidad es posible asignarle un valor de 4.

Peón
El peón simboliza un soldado de infantería, es la pieza más débil de todas, pero en esa misma debilidad se encuentra su mayor fortaleza. Cualquier otra pieza debe escaparde un ataque del peón.
El peón es la pieza más numerosa y la menos poderosa del tablero de ajedrez. Los peones tienen un movimiento inusual. Normalmente, el peón solo se mueve hacia delante, una casilla cada vez. Una excepción es la primera vez que se mueve un peón, que se puede mover dos casillas hacia delante. El peón no puede saltar sobre otras piezas, cualquier pieza que esté justo delante deun peón bloquea su avance a esa casilla. El peón es la única pieza que no captura de la misma manera que se mueve, sino que lo hace en diagonal. No puede capturar moviéndose hacia delante.



Caballo
El caballo equivale a unos 3 peones, simboliza el arma de caballería. El caballo es la pieza más especial en el ajedrez, ya que tiene una flexibilidad que le hace una pieza poderosa. El caballo es laúnica pieza del tablero que puede saltar sobre otras piezas. El caballo se mueve dos casillas en dirección horizontal o vertical y después una casilla más en ángulo recto. El movimiento del caballo tiene la forma de una “L”. El caballo siempre se cae sobre una casilla del color contrario a la de su casilla inicial. El caballo puede saltar sobre piezas de cualquier color mientras se mueve hasta sucasilla de destino, pero no captura a ninguna de las piezas sobre las que salte. El caballo realiza la captura colocándose en la casilla de la pieza oponente. El caballo no puede colocarse en una casilla ocupada por una pieza del mismo color. Como el movimiento del caballo no es en línea recta, puede atacar a una reina, a un alfil o a una torre sin ser atacado por dichas piezas de manerarecíproca.



Alfil
Equivalen a unos tres peones y simboliza un oficial del ejército o un funcionario medio, por eso en algunas lenguas se llama el obispo. El Alfil es una pieza de largo alcance, con movimientos rápidos de un lado del tablero al otro, pero siempre limitado a las casillas de un mismo color. Treinta y dos de las casillas del tablero permanecen más allá de su horizonte.
El alfil se muevesobre el tablero en una línea recta diagonal. Se puede mover tantas casillas como se quiera, hasta que se encuentre con el final del tablero o con otra pieza. El alfil no puede saltar sobre otras piezas. Captura del mismo modo que se desplaza, colocándose en la casilla de la pieza oponente. Debido a la manera en la que se mueve el alfil, la pieza siempre permanece en las casillas del mismo color quesu casilla original. Cada jugador empieza con dos alfiles, uno en la casilla blanca y otro en la casilla negra. Con frecuencia se le llaman alfil de las casillas “negras” y alfil de las casillas “blancas”. Los alfiles también se pueden llamar según el lado en el que empiezan, alfil del rey o alfil de la reina.



Torre
La torre equivale a unos 5 peones, simboliza una fortificación. Se mueve en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALOR PIEZAS DE AJEDREZ
  • Como Se Mueven Las Piezas Del Ajedrez
  • KURDISTAN. HISTÓRICA PIEZA DE AJEDREZ
  • Boletin 1 ajedrez Tablero y las piezas
  • Valor educativo del ajedrez
  • Reglas del ajedrez y movimientos que puede hacer cada pieza
  • El movimiento de las piezas en ajedrez
  • El ajedrez y su importancia en la formación de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS