pilar lopez surroca

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Pilar López Surroca

Pilar López Surroca (Arenys de Mar, Barcelona, 1946 - Valencia, 2012). Pilar López estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Al finalizar sus estudios setrasladó a Valencia para trabajar en una academia. Posteriormente empezó a trabajar en el ‘Diari Avui’, el primer diario en catalán que se editaba en España desde el final de la Guerra Civil Española.En 1976 fue nombrada jefa de la delegación de este diario en el que trabajó con Emili Piera, Vicent Aleixandre y Josep Torrent. delegado del periódico ‘El País’ en la Comunidad Valenciana. Torrentdijo de ella ‘Quienes la conocimos en la primavera de 1976 con los rescoldos de la dictadura franquista aún calientes, supimos muy pronto de su carácter indomable, de su apasionada defensa de lalibertad’.

Meses más tarde se encargó de la dirección de la revista ‘Dos y Dos’. ‘Dos y Dos’ fue una revista valenciana de información general que tuvo periodicidad quincenal y se publicó en Valenciaentre mayo de 1976 y agosto de 1977. En poco más de un año Dos y dos llegó a publicar 56 números. La revista duró poco más de un año, pero fue el primer intento de llevar adelante un proyectoperiodístico de izquierdas y valencianista.

En 1977 empezó a dirigir Valencia Semanal, un proyecto con más medios y más capital que siempre estuvo en el punto de mira de la derecha franquista. Estarevista se publicó en Valencia entre diciembre de 1977 y julio de 1980 y se constituyó como una de las publicaciones clave para comprender la sociedad valenciana de la transición. En solo 120 números,Valencia Semanal logró convertirse en una alternativa periodística en una ciudad donde los diarios más leídos eran Las Provincias y Levante. Algunos artículos de la revista causaron revuelo entre laderecha española. Pilar y sus redactores fueron denunciados por la revista falangista ‘Fuerza Nueva’ por un delito de injurias. El reportaje por el que se articuló la denuncia se titula ‘El fascio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilar lópez júlvez
  • Pilas
  • Las pilas
  • pila
  • pilas
  • pilas
  • las pilas
  • Pilas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS