Pilar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Mapa del departamento de interes, destacando la ciudad visitada

2) Aspectos culturales e históricos de la zona

Pilar
Historia
Fue fundada por Pedro Melo de Portugal y Villena, el 12 de octubre de 1779. Su primer poblador y organizador del poblado, fue el Cap. Juan de Jara.
Durante la independencia del Paraguay (14 y 15 de mayo de 1811), en Pilar se encontraba el Cap. José Félix deAranda, con un contingente de hombres, para evitar que el Gobernador Bernardo de Velasco se escapase del país, si éste venía por barco hacia el Sur por el Río Paraguay.
En el gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia, el Puerto de Pilar fue uno de los únicos habilitados en todo el Paraguay para el Comercio con el Exterior, comercializando principalmente Yerba Mate y Algodón.
Cuentan lospobladores, en el edificio del Viejo Cabildo, en la ciudad de Pilar, el Mcal. Francisco Solano López, cuando aún era Coronel pronunció estas palabras: “Jamás caerá de mis manos la insignia sagrada de mi patria".
Durante la Guerra de la Triple Alianza, sucedieron dos combates en la entonces Villa del Pilar, el Combate de Villa Paso, el 20 de setiembre de 1867, donde hoy se encuentra el Regimiento deCaballería Nº 2 Cnel. Felipe Toledo; y una Escaramuza el 27 de octubre del mismo año, en plena Villa. Años después de la Guerra, cuando los brasileños abandonaron el país en 1877, la torre del campanario de la actual Basílica Menor de Nuestra Señora del Pilar, replicó por varias horas sus campanas, para así plasmar este hecho histórico.
En 1930 Paolo Federico Alberzoni instaló su Complejo Textil y unaUsina, para generar energía eléctrica a su fábrica y a toda la ciudad.
En la Guerra Civil Paraguaya (1947), Pilar y Concepción, fueron las 2 ciudades más grandes en caer primero ante los rebeldes.
Por muchos años, hasta el Gobierno de Alfredo Stroessner, el Puerto de Pilar fue el más importante del Sur, y puerto de entrada al país. Según la mayoría de los pobladores, éste hecho fue por causa deque Stroessner no quería a los Pilarenses, llevando el Puerto más importante del Sur a su ciudad Natal (Encarnación). Esto ocasionó que los puertos cercanos a Asunción, tengan en adelante una importancia muy significativa para el comercio de esa Zona del país, aislando así a Pilar de toda posibilidad de Comercio y Desarrollo Fluvial hasta estos días.
En 1983 ocurrió una inundación que dejó bajoagua a prácticamente toda la ciudad, por esta razón en la actualidad la misma está rodeada de muros de contención
En el año 2000 se termina de unir el tramo asfaltado de la IV “Gral. José Eduvigis Díaz”, de éste modo la ciudad deja de quedar aislada del país, por tramo de tierra.
Durante los últimos años, en la ciudad se realiza el Festival del Mercosur, con delegaciones artísticas provenientesde todo el país, países del Mercosur, Bolivia, y Chile.

Aspectos culturales
La ciudad de Pilar "La Auténtica Perla del Sur" de Paraguay es considerada como una de las ciudades más importantes del país, histórica, comercial, e industrial. Es la ciudad más poblada del Ñeembucú, y se caracteriza por ser una de las ciudades más bellas, limpias y seguras del Paraguay.
Sus calles en gran medidaestán adoquinadas o son de terraplén, y en una menor medida asfaltadas. Prácticamente no existen calles empedradas, a diferencia de la mayoría de las ciudades y pueblos del país, las pocas calles empedradas (menos de 10 cuadras), están siendo remplazadas por adoquines. La tierra que hay en Pilar en su mayoría es de color, y no la tierra colorada que caracteriza a la Región Oriental del país. Es másparecida a la tierra del Chaco paraguayo.
El Ñeembucú divide a la ciudad en dos, siendo la parte más antigua y poblada la de su margen izquierda, uniéndose la ciudad por el Puente Ñeembucú. Posee imnumerables casas antiguas y varias plazas, la mayoría en el centro de la Ciudad. En el ángulo formado por el Río Paraguay y el Ñeembucú está asentada la Manufactura de Pilar. Frente a la ciudad se...
tracking img