Pilares de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER A APRENDER

Combinando una cultura general suficientemente amplia con la profundidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone, además, Aprender aaprender para poder a aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
Aprender a conocer:
• Alude a la dimensión cognitiva del proceso educativo.
• Consiste en adquirirlos instrumentos del conocimiento y hace en los métodos que se debe utilizar para conocer.
• Posibilita aprender a comprender el mundo que nos rodea al menos suficientemente para vivir con dignidad,desarrollar sus capacidades y comunicarse con los demás.
Aprender a conocerse implica aprender a aprender, ejercitando la memoria, la atención y el pensamiento. Desde pequeños se debe aprender aconcentrar la atención en las cosas y las personas.
El alumno necesita desde sus primeros años de formación profesional conocer las estrategias que le llevarán al éxito en sus estudios. Es tarea delprofesor "enseñar a aprender" y del alumno "aprender a aprender".

Ejemplo:
Aprender a aprender es la parte cognitiva del ser humano, con este aprendizaje el individuo desarrolla su intelecto. Eldocente facilita las herramientas para enseñar a los estudiantes y ellos desarrollan el aprendizaje.

La idea de este ejemplo es trazarse una meta y luchar para llegar al final

Sin embargo elaprendizaje cuenta con variadas teorías que tratan de explicar este proceso mágico y enigmático. De esta manera mientras Piaget centra la atención en un aprendizaje constructivista y Ausubel lo hacedestacando la adquisición de conocimientos significativos, es Dearden (1976) quien al referirse al “Aprender a aprender” lo describe como “un tipo de aprendizaje de segundo orden, de diferentes tipos deaprender a aprender referidos a distintas clases generales de un aprendizaje mas especifico”, lo que en una primera lectura no se comprende claramente pero que aclara Rosales (2005) como “dotar al...
tracking img