Pilares del kaisen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poka-yoke
El termino proviene del japonés poka(error inadvertido), yoke(prevenir).
El enfoque poka-yoke propone atacar los problemas desde su causa y actuar antes de que ocurra eldefecto entendiendo su mecánica. Reconoce que el ser humano comete errores. Por ello en algunas situaciones no es suficiente la capacitación, ni la experiencia. De esta forma, paraaquellos errores más críticos que están influidos por el cansancio de las personas, es necesario diseñar sistemas a prueba de errores que permitan eliminar la posibilidad de error, que elsistema advierta lo más preventivamente posible antes de que el error tenga algunas consecuencias. En otras palabras, un sistema poka-yoke hace la inspección en la fuente o causa de error,determinando si existen las condiciones para producir con calidad. En caso de que estas condiciones no existan entonces el sistema impide que el proceso continúe o por lo menos mande unaseñal de alerta. Un dispositivo poka-yoke permite a las personas revisar su propio trabajo. Existen dos tipos: los dispositivos poka-yoke que nunca permitan el error, el dispositivodetector el cual manda una señal cuando hay una posibilidad de error.
A quien se reconoce como el impulsor principal de la idea de los dispositivos poka-yoke es al japones shigeo shingoque nació en 1909 y murió en 1990 la idea no es realmente nueva, se inició en la década de los 60’s pero en los últimos años se les ha dado un impulso significativo y cada vez más en lasplantas hay personas hablando de diseñar dispositivos nuevos del poka-yoke para prevenir la ocurrencia de los defectos.
Por esto se dice que poka-yoke es un sistema anti tontos; estesistema es muy utilizado en los puertos USB u otro tipo de puerto periférico que necesitan encajar en un lugar en específico, estos podrían ser algunos ejemplos del sistema poka-yoke.
tracking img