Pilas y listas

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Práctica Integradora – Pilas, listas enlazadas y listas doblemente enlazadas.

Una pila (stack en inglés) es una lista ordinal o estructura de datos en la que el modo de acceso a sus elementos es de tipo LIFO (del inglés Last In First Out, último en entrar, primero en salir) que permite almacenar y recuperar datos. Se aplica en multitud de ocasiones en informática debido a su simplicidad yordenación implícita en la propia estructura.
Para el manejo de los datos se cuenta con dos operaciones básicas: apilar (push), que coloca un objeto en la pila, y su operación inversa, retirar (o desapilar, pop), que retira el último elemento apilado.
En cada momento sólo se tiene acceso a la parte superior de la pila, es decir, al último objeto apilado (denominado TOS, Top of Stack en inglés). Laoperación retirar permite la obtención de este elemento, que es retirado de la pila permitiendo el acceso al siguiente (apilado con anterioridad), que pasa a ser el nuevo TOS.
Por analogía con objetos cotidianos, una operación apilar equivaldría a colocar un plato sobre una pila de platos, y una operación retirar a retirarlo.
Las pilas suelen emplearse en los siguientes contextos:
*Evaluación de expresiones en notación postfija (notación polaca inversa).
* Reconocedores sintácticos de lenguajes independientes del contexto
* Implementación de recursividad.
El método de pila para la evaluación de expresiones fue propuesto en 1955 y dos años después patentado por Fiedrich L.Bauer, quién recibió en 1988 el premio "IEEE Computer Society Pioneer Award" por su trabajo en eldesarrollo de dicha estructura de datos.
Pila de llamadas.
La pila de llamadas es un segmento de memoria que utiliza esta estructura de datos para almacenar información sobre las llamadas a subrutinas actualmente en ejecución en un programa en proceso.
Cada vez que una nueva subrutina es llamada, se apila una nueva entrada con información sobre ésta tal como sus variables locales. En especial, sealmacena aquí el punto de retorno al que regresar cuando esta subrutina termine (para volver a la subrutina anterior y continuar su ejecución después de esta llamada)..

Pila como tipo abstracto de datos.
A modo de resumen tipo de datos, la pila es un contenedor de nodos y tiene dos operaciones básicas: push (o apilar) y pop (o desapilar). 'Push' añade un nodo a la parte superior de la pila, dejandopor debajo el resto de los nodos. 'Pop' elimina y devuelve el actual nodo superior de la pila. Una metáfora que se utiliza con frecuencia es la idea de una pila de platos en una cafetería con muelle de pila. En esa serie, sólo la primera placa es visible y accesible para el usuario, todas las demás placas permanecen ocultas. Como se añaden las nuevas placas, cada nueva placa se convierte en laparte superior de la pila, escondidos debajo de cada plato, empujando a la pila de placas. A medida que la placa superior se elimina de la pila, la segunda placa se convierte en la parte superior de la pila. Dos principios importantes son ilustrados por esta metáfora: En primer lugar la última salida es un principio, la segunda es que el contenido de la pila está oculto. Sólo la placa de la partesuperior es visible, por lo que para ver lo que hay en la tercera placa, el primer y segundo platos tendrán que ser retirados.
Una pila cuenta con 2 operaciones imprescindibles: apilar y desapilar, a las que en las implementaciones modernas de las pilas se suelen añadir más de uso habitual.
* Crear: se crea la pila vacía.
* Apilar: se añade un elemento a la pila.(push)
* Desapilar: seelimina el elemento frontal de la pila.(pop)
* Cima: devuelve el elemento que esta en la cima de la pila. (top o peek)
* Vacía: devuelve cierto si la pila está vacía o falso en caso contrario.
Un requisito típico de almacenamiento de una pila de n elementos es O(n). El requisito típico de tiempo de O(1) las operaciones también son fáciles de satisfacer con un array o con listas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilas en lista
  • Pilas, colas y listas
  • Listas, pilas y colas: c#
  • Ejercicios de listas y pilas
  • Lista De Ejercicios Pilas Y Colas
  • listas y pilas en java
  • Lista De Ejercicios Pilas Y Colas
  • Pilas Listas Colas Y Arboles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS