Conceptos básicos de la seguirdad social

Páginas: 26 (6403 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
UNIDAD 1
1 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
2.1 CONCEPTO DE SEGURIDAD SOCIAL
La seguridad social, es la misión del estado, de proveer a las personas del resguardo de su salud física y mental, y prever los beneficios que se le asignarán en caso de enfermedad, accidente, discapacidad, vejez, etcétera.
(De mi tecnológico.com)
LA SEGURIDAD SOCIAL TIENE COMO FINALIDAD: GARANTIZAREL DERECHO A LA SALUD, LA ATENCIÓN MEDICA, LA PROTECCIÓN DE LOS MEDIOS DE SUBSISTENCIA, EL OTORGAMIENTO DE UNA PENSIÓN GARANTIZADA, GUARDERÍAS Y PRESTACIONES SOCIALES PARA EL BIENESTAR INDIVIDUAL Y COLECTIVO.
LA SEGURIDAD SOCIAL. Es el instrumento jurídico y económico que establece el Estado para abolir la necesidad y garantizar a todo ciudadano el ingreso para vivir y a la salud, a través delreparto equitativo de la renta nacional y por medio de prestaciones del Seguro Social, al que contribuyen los patrones, los trabajadores y el Estado, o alguno de ellos como subsidios, pensiones y atención facultativa y de servicios sociales, que otorgan de los impuestos de las dependencias de aquel, quedando amparados contra los riesgos profesionales y sociales, principalmente de las contingenciasde la falta o insuficiencia de ganancia para el sostenimiento de él y de su familia.
LEY DEL SEGURO SOCIAL, EN SU ARTÍCULO SEGUNDO. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios necesarios para el bienestar individual y colectivo.
LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO,(OIT), en un documento publicado en 1991 denominado “Administración de la seguridad social” definió la Seguridad Social como: “La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidentede trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.”
2.2 EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL
La Seguridad Social es una parte importante de las Ciencias Sociales. Y como se afirma con frecuencia, que "para conocer una ciencia es preciso conocer su historia", presentamos algunoselementos claves de la evolución de esta disciplina.
Las formas primitivas de la seguridad aparecen en Judea, Egipto, Cartago, Fenicia y otros pueblos de la antigüedad.
Se recuerda las anécdotas del tiempo de las vacas gordas y de las vacas flacas y la necesidad de tener una reserva de los granos recolectados para los tiempos de escasez.
Muchas de las cofradías religiosas operaron a lo largo de lahistoria como verdaderos mecanismos de seguridad social para las poblaciones desprotegidas.
La revolución industrial cambia radicalmente los mecanismos de apoyo a las poblaciones necesitadas y sometidas a riesgo.
La lucha del movimiento obrero incorporó rápidamente como una de sus reivindicaciones claves la seguridad social contra las enfermedades, los accidentes de trabajo y el desempleo.
Lasmutuales y las sociedades de beneficencia fueron surgiendo en varios países de Europa.
1917
La Revolución Mexicana tendrá luego una gran influencia en el desarrollo de un sistema de Seguridad Social, ya que se consagra ese derecho en el artículo 123 de la Constitución de 1917 aprobada en la ciudad de Querétaro. El artículo 123 se convirtió en la Carta de los Derechos de los Trabajadores. Lamisma Revolución rusa tiene también un gran impacto en este campo, ya que el Estado Soviético fue implantando políticas de seguridad social.
1995 El 08 de diciembre se aprueba en México la Nueva Ley del Seguro Social (NLSS) que entró en vigencia el 1 de julio de 1997.
2.3 IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
La seguridad social es una de las funciones más importantes que caracterizan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de conceptos basicos sociales
  • conceptos basicos de categorias sociales
  • Conceptos básicos de ayuda social
  • conceptos basicos de Responsabilidad Social
  • CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE POLITICAS SOCIALES
  • Psicología Social, conceptos básico sobre "grupo"
  • Objeto II Cuestionario conceptos basicos de grupos sociales
  • Conceptos basicos relacionados con la investigacion en las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS