Pilas

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Definición
Una pila es una lista que tiene establecidas ciertas restricciones en cuanto a la forma de extraer o colocar en ella nuevos elementos. La pila se utiliza siempre que se desea recuperar una serie de elementos en orden inverso a como se introdujeron. La extracción de un elemento de una pila se realiza por la parte superior, de igual forma que la inserción. Esta propiedad implica que elúnico elemento accesible de una pila es el último. Estas estructuras se denominan LIFO (Last Input First Output), lo que al traducirlo al español quiere decir (último elemento que se pone en la pila es el primero que se puede extraer).
Vinculación Usando Arrays & Nodos
Las pilas se pueden implementar vinculando nodos y también mediante arrays, utilizando una variable auxiliar, cima, que apunteal último elemento de la pila. Es importante señalar que, en java no es necesario definir la clase Pila, ya que en el paquete java.util viene la clase Stack(pila). Los métodos proporcionados por Stack son:
public boolean empyt() (Comprueba si la pila está vacía.)
public synchronized java.lang.Object peek()
Consulta el elemento situado en la cima de la pila, sin quitarlo de ésta. Si la pilaestá vacía, devuelve una excepción EmpytstackException.
public synchronized java.lang.Object pop()
Quita el objeto situado en la cima de la pila y lo devuelve como resultado de la función. Si la pila está vacía, devuelve la excepción anteriormente mencionada (EmpytstackException).
public java.lang.Object push(java.lang.Object obj) (Coloca un Nuevo elemento en la cima de la pila).

Basándonos enel libro “Java 2 manual de programación” en la pagina 436 se hace mención gráficamente aunque de manera muy breve y algo confusa (desde nuestro punto de vista) la implementación de una pila a través de un vector (arrays).
Como ya se ha dicho con anterioridad el objetivo de esta implementación más que nada es la comprensión de este tema como lo es “Pilas”, pues bien tomando en cuenta esto.Realizamos una pequeña búsqueda en la Web (World Wide Web), obteniendo como resultado un blog (http://soloinformaticayalgomas.blogspot.com/2011/02/pilas-en-java.html) que explica de manera grafica como funciona una pila a través de arrays. La versión que veremos está muy bien estructurada y con tipo de datos primitivos, por eso utilizaremos un Array para almacenar los datos asiéndolo así no dinámica(porque la dimensión de un vector la declaramos en cuando se crea, es de dimensión fija).
Gráficamente a una pila la representamos así:
Como es posible observar en la grafica mostrada tenemos una pila que consta de 4 elementos los cuales son: 3, 1, 4, 8. Pero hay que señalar algo ya que como bien sabemos este tipo de listas son denominadas estructuras LIFO (último elemento que se pone en la pilaes el primero que se puede extraer), y es que claramente se puede observar que el último elemento ingresado es el 8 ¿Por qué? Simplemente porque es el primero a mostrar y es el que representa la cima (tope) de la pila.

Añadir un elemento a la pila
La manera en cómo trabaja la pila a la hora de añadir un elemento se puede apreciar en la siguiente grafica, y es que usando el método apilar lo quese hace es agregar un nuevo elemento en la pila pero antes de la cima, siendo el elemento agregado la nueva cima(tope).

Para eliminar un elemento
De manera general se elimina el elemento de la cima de la pila.

Es importante señalar que tanto la introducción o eliminación de elementos siempre se hace por un extremo de la pila, es una característica que define este tipo de listas.Diferencia Entre Nodos & Arrays
Como nuestra implementación trata sobre pilas ha de tener en cuenta que las pilas forman parte de las estructuras de datos lineales, puesto que en ellas cada elemento tiene un único predecesor y un único sucesor. Se puede decir que una pila es un tipo especial de lista enlazada, si tomamos en cuenta esto, debemos mencionar que:
 Una lista enlazada se caracteriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las pilas
  • pila
  • pilas
  • pilas
  • las pilas
  • Pilas
  • Pilo
  • Pilar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS