Pilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y evolución de las baterías

Existen estudios arqueológicos que han revelado la existencia de “baterías” primitivas utilizadas por los egipcios y los persas en el año 2000 a.C, que podrían haber sido empleadas para el electrodepósito de metales, otros descubrimientos apuntan a que el pueblo babilónico ya disponía de “baterías” en el año 500 a.C, ahora bien, los verdaderos orígenescientíficos de las baterías hay que situarlos en el siglo XVIII.

[pic]

En 1780, Luigi Galvani descubre el fenómeno de la corriente electroquímica en sus experimentos de anatomía sobre las ancas de rana. Este fenómeno consistía en que en la articulación de la rana se producían convulsiones cuando se fijaba un hilo de plata por un extremo, y uno de hierro por el otro. Si bien en ese momentoGalvani, no supo interpretar la razón del fenómeno, condujo a la especulación generalizada sobre una supuesta relación de biología, química y electricidad.

[pic] [pic]

En 1793, Volta hace una interpretación del fenómeno observado por Galvani, desarrollando su teoría de la producción de la corriente electroquímica y establece la fuerza electromotriz de los metales (energía generada porunidad de carga transportada entre los electrodos). Posteriormente, en 1800, Volta construye la primera batería primaria, conocida como “pila de Volta”, acoplando parejas de metales diferentes como son la plata-estaño o cobre-zinc y reemplazando con trapos mojados el contacto de músculos de rana de los experimentos de Galvani. Volta después de dio cuenta de que si ponía estas pilas una seguida deotra, unidas por tiras de metal se lograba que el voltaje final fuera mayor.


[pic][pic]


En 1801, Davy establece los conceptos correctos de los descubrimientos de Volta y a él se deben los términos de fuerza electromotriz, electroquímica y voltio (en honor a Volta).
En 1802, N. Gautherot descubre la polarización de alambres de platino, producida por el pasaje de corriente eléctrica através de una celda que utilizaba para estudiar la descomposición del agua. Encontró que se generaba una corriente muy débil cuando desconectaba la fuente de corriente y conectaba los alambres de platino a una carga.
En 1803, Ritter observa que una corriente que pasa entre dos electrodos de cobre sumergidos en una disolución de cloruro sódico, produce una polarización y que cuando el sistema sedesconecta, se crea una corriente en sentido inverso.
En 1834, Faraday desarrolla los principios de los procesos que tienen lugar en las celdas electroquímicas y las bases cuantitativas de los mismos. A él se deben los términos hoy empleados de electrolito, electrodo, ánodo y cátodo.
A partir de este momento, comienza el verdadero desarrollo de las baterías. Así, en 1836, Daniell consiguedar un paso muy importante en la evolución de las pilas, al sustituir la reacción catódica de desprendimiento de hidrógeno de la pila de Volta, por otro proceso más favorable como el depósito de cobre.

[pic][pic][pic]

En 1844, William R. Grove, fue conocido por su batería gaseosa y cuyos experimentos son el antecedente de las actuales celdas de combustible. Cada celda de su batería constabade un par de tubos de vidrio, con un electrodo coaxial al eje de los mismos. Los tubos se sumergían en una solución de ácido sulfúrico y, por su extremo superior, cerrado, pasaba el electrodo de platino. El otro extremo, abierto, estaba sumergido en la solución. Uno de los tubos de cada par se llenaba con oxígeno y, el otro, con hidrógeno. Grove encontró que el alambre de platino correspondiente alhidrógeno asumía una polarización positiva con relación al alambre de platino que estaba en el tubo con oxígeno. La celda era reversible pues producía electricidad en situación de descarga y, si se hacía pasar corriente desde una fuente externa, se generaban los gases que ya mencionamos.

[pic][pic]

En 1859, Planté comprobó que, al pasar una corriente a través de las hojas de plomo, en...
tracking img