Pilotes, trabes y tipos de cimentación

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
PILOTES, CIMENTACION Y TRABES

TIPOS DE PILOTES

Los pilotes son postes que se introducen profundamente en el terreno para transmitir las cargas de la cimentación a los estratos más resistentes. Cuando estos elementos tienen dimensiones grandes en su sección transversal (menores de 60 cm) se denominan generalmente pilas.
Los pilotes se emplean cuando el terreno superficial tiene bajacapacidad de carga, cuando se tienen requisitos muy estrictos de asentamientos admisibles y cuando se quieren evitar cimentaciones muy voluminosas apoyadas en estratos de suelo poco favorables para la construcción, como en obras marítimas o en suelos saturados.

Los pilotes que se apoyan en un estrato de suelo muy firme, y que por tanto, desarrollan la mayor parte de su resistencia por dicho apoyodirecto, se denomin pilotes de punta. Los pilotes que se quedan totalmente embebidos en estratos de baja capacidad de carga y por tanto desarrollan su resistencia casi exclusivamente por adherencia y por rozamiento entre su superficie y el suelo adyacente, se llaman pilotes de fricción.
En cuanto a su proceso constructivo, se pueden dividir los pilotes en prefabricados y colados en el lugar. Elproceso constructivo influye en forma importante en el comportamiento de los pilotes; los prefabricados se hincan en el terreno, generalmente por impacto, produciendo el desplazamiento del suelo para dar paso al pilote; esto provoca una perturbación del suelo que altera sus propiedades mécanicas. Ademas, un pilote prefabricado esta sujeto a esfuerzos adicionales que se producen durante su transporte,izado e hincado; especialmente estos ultimos suelen ser mas severos que los que se presentan una vez colocado el pilote y determinan por tanto sus caracteristicas estructurales. Los pilotes colados en el lugar requieren una perforacion previa que no implica desplazamiento del suelo y por tanto produce una menor perturbación de las propiedades de este.

TIPOS DECIMENTACION

CIMENTACION SUPERFICIAL
Las Cimentaciones Superficiales reparten la fuerza que le transmite la estructura a través de sus elementos de apoyo sobre una superficie de terreno bastante grande que admite esas cargas.
Se considera cimentación superficial cuando tienen entre 0,50 m. y 4 m. de profundidad, y cuando las tensiones admisibles de las diferentes capas del terreno que se hallanhasta esa cota permiten apoyar el edificio en forma directa sin provocar asientos excesivos de la estructura que puedan afectar la funcionalidad de la estructura; de no ser así, se harán Cimentaciones Profundas.
Debe considerarse como posible que en un mismo solar se encuentren distintos tipos de terreno para una misma edificación; ésto puede provocar asientos diferenciales peligrosos aunque losvalores de los asientos totales den como admisibles.

CIMENTACION PROFUNDA
La cimentación profunda es un tipo de cimentación. La cimentaciones profundas se diferencian de las cimentaciones superficiales básicamente por la profundidad a la que están depositadas en el terreno.
Hay muchas razones para que el ingeniero geotécnico recomiende una cimentación profunda en ves de una superficial, entrelas principales esta:
Poca resistencia mecánica del suelo
Grandes cargas de diseño
Sitio con limitaciones para extender la cimentación hacia los lados, por ejemplo construcciones colindantes.
Tipos de cimentaciones profundas
Existen diferentes términos utilizados para describir los diferentes tipos de fundaciones profundas incluyendo pilas, pilotes, micropilotes, pantallas etc. Lasconvenciones de nombres pueden variar entre las disciplinas de ingeniería y empresas debido a que actualmente algunos de los nuevos tipos son patentados y llamados por su propietario de diferente manera.
Las cimentaciones profundas pueden ser hechas de madera, acero, hormigón armado, hormigón pretensazo etc.
Quizás una de las cimentaciones profundas más famosas son los pilotes de madera sobre los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cimentacion Piloteada
  • Tipos De Cimentacion Profunda Mediante Pilotes
  • Cimentacion con pilas y pilotes
  • Tipo De Cimentacion
  • Tipos de cimentacion
  • Tipos de cimentación
  • Tipos De Cimentacion
  • CIMENTACION POR SISTEMA DE PILOTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS