Pilotes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
# ¿Qué es el Ensayo Dinámico de pilotes?

También conocido como prueba de carga dinámica, el Ensayo Dinámico objetiva principalmente determinar la capacidad de ruptura de la interacción entre el pilote y el suelo, para esfuerzos estáticos axiales. Él difiere de las tradicionales pruebas de carga estáticas por el hecho de que la carga es aplicada dinámicamente, a través de golpes de un sistemade percusión adecuado. La medición se hace por medio de la instalación de sensores en el fuste, en una sección situada por lo menos dos veces el diámetro del pilote abajo de su cabeza. Las señales de los sensores son enviadas por cable al equipo PDA, donde son almacenadas y procesadas "on line".
# ¿Es un ensayo nuevo?

El Ensayo Dinámico es basado en la teoría de la onda. Hace mucho tiempose sabe que una onda de tención es generada cuando se le aplica un golpe a un pilote. Esa onda recorre el pilote con una velocidad fija, dependiente apenas de las características del material. Sin embargo, el inicio de la aplicación de esa teoría en la práctica data solamente de la década de 1960, con el progreso de los computadores y de la electrónica. El trabajo de E.A.Smith (1960) fue la primerasolución de la ecuación de la onda usando computadores. Las investigaciones que resultaran en el desarrollo del PDA y del método de ensayo dinámico empezaran en el final de los años 60, comandadas por el Prof. George G. Goble, en la Universidad Case Western, EUA.
# ¿Qué sensores son usados y cómo son instalados?




Son usados dos pares de sensores como los mostrados al lado. Elsensor de la derecha es un transductor de deformación específica, que genera una tensión proporcional a la deformación sufrida por el material del pilote durante el golpe. El sensor de la izquierda es un acelerómetro, que genera una tensión proporcional a la aceleración de las partículas del pilote.

La señal de cada uno de los transductores de deformación es multiplicada por el módulo deelasticidad del material del pilote y por el área de sección en la región de los sensores, para obtención de la evolución de la fuerza respecto al tiempo. Por ello esos transductores suelen ser llamados de sensores de fuerza. El PDA saca el promedio de las dos señales de fuerza así obtenidos, a fin de detectar y compensar los efectos de la excentricidad del golpe.

La señal de cada uno de losacelerómetros es integrada, para obtención de la evolución de la velocidad de desplazamiento de la partícula con el tiempo. Por ello esos transductores a veces son llamados de sensores de velocidad. De la misma forma que las señales de fuerza, el PDA también trabaja con el promedio de las dos señales de velocidad.

Dos pares de sensores son instalados en posiciones opuestas con relación al eje de simetríadel pilote ( foto). Para fijación de los tornillos, en pilotes de hormigón se instalan anclajes de expansión ( foto). En pilotes tubulares metálicos se hacen agujeros con rosca, y en el caso de perfiles metálicos o rieles, son hechos agujeros pasantes, y los tornillos son apretados con tuercas ( foto).
# ¿Qué informaciones pude obtenerse con el Ensayo Dinámico?

El principal objetivo delEnsayo Dinámico es obtener la capacidad de ruptura del suelo. Sin embargo, paralelamente muchos otros datos pueden ser obtenidos por el ensayo. Algunos de los más importantes son:

1. Tensiones máximas de compresión y de tracción en el material del pilote durante los golpes.
2.

Nivel de flexión sufrido por el pilote durante el golpe.
3.

Informaciones sobre laintegridad del pilote, incluso la localización de eventual daño y estimativa de su intensidad.
4.

Energía efectivamente trasferida para el pilote, permitiendo estimar la eficiencia del sistema de hinca.
5.

Desplazamiento máximo del pilote durante el golpe.
6.

Velocidad de aplicación de los golpes y estimativa de altura de caída para martillos Diesel simple acción....
tracking img