Pimenton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIMATOLOGÍA AGRÍCOLA

La climatología agrícola es una rama especializada de la climatología, y que esta al servicio de la agricultura para proveer al productor de conocimientos esenciales para larealización de sus actividades dentro de un escenario mas favorables y menos expuesto a circunstancias aleatorias.

Dentro de este contexto, es de gran importancia el conocimiento de lascondiciones climáticas de las distintas regiones del país, dada la variación que existe de un extremo a otro, ya que será la base para un servicio eficaz para orientar la agricultura y la planificaciónregional y nacional.

Debemos llevar en cuenta que la formación de los suelos y variaciones en el terreno están supeditaos al clima que se hace sentir en cada región; así también las selección delcultivo o de variedades de animales y el tipo de labores a realizarse se deben adecuar a las condiciones climáticas del lugar.
Fenología
La fenología es la ciencia que estudia la relación entre losfactores climáticos y los ciclos de los seres vivos. Por ejemplo, en España, se realiza el seguimiento del primer avistamiento anual de algunas aves migratorias como la golondrina común (Hirundo rustica).La Fitofenología es la parte de la fenología que estudia como afectan las variables meteorológicas a las manifestaciones periódicas o estacionales de las plantas (floración, aparición (cuajado) defrutos y su maduración, caída de hojas y dormancia. Por ejemplo se estudian en los jardines anexos al observatorio meteorológico, de datos suministrados por voluntarios o en centros especializadoscomo es el caso de las "Estaciones Experimentales Agropecuarias" del INTA de Argentina.
Ha de tenerse en cuenta a los efectos comparativos que las diferentes variedades de plantas pueden tener cicloscompletos en períodos de tiempo también diferentes.
La recopilación de datos de series de muchos años pueden contribuir a una mejora de la gestión de productividad de los cultivos y junto con ello...
tracking img