Pintura gotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDRIADO

Moisés en el monte Sinaí, y Moisés ante el faraón. Detalle en dos lóbulos de una Vitral de la catedral de Colonia, Alemania. Segunda mitad del siglo XIII.

Constituye la principal forma de pintura monumental, transformando la arquitectura de este momento, se convierte en el mejor medio para expresar conceptos de la mística y los simbolismos del cristianismo, seconsolida, desarrolla y expande en toda Europa, definiendo este arte en los siglos finales de la Edad Media.
Proceden del Oriente mediterráneo donde parece que fue descubierta la técnica de la fabricación del vidrio por los árabes en el siglo VII adquirieron esta técnica en sus contactos con Bizancio. Los más antiguos testimonios se remontan al imperio carolingio.

Desarrollo del Vidriado
Elvidriado de los primeros años del gótico no surge como una nueva forma de expresión artística sino que es ya un arte maduro y plenamente formado, fruto de varios siglos de experimentación y búsqueda. A diferencia del vidriado Románico, no se adapta a los lineamientos de la arquitectura, sino que su posible logro consiste en haber transformado las formas constructivas del momento y el conceptolumínico en el interior de los edificios religiosos.
Podemos datar los comienzos del vidriado gótico en la primera mitad del siglo XIII, y su final hacia finales del siglo XV y principios del XVI, produciéndose en ambos periodos de transición interesantes fusiones de estilos. En una primera etapa los colores son vivos y saturados, el plomo delimita las formas, la evolución del tipo de vidrio utilizadodiscurrirá de forma paralela a la del gusto de cada época, los avances tecnológicos en la fabricación del vidrio y sobre todo a la evolución de la vidriera hacia un arte cada vez más pictórico.
El dibujo es muy refinado, preciso hasta en los detalles más pequeños. Los colores son fuertes: intensos tonos de rojo, azul, amarillo, verde, combinados con excepcional sensibilidad cromática. En laEdad Media, el vidrio grueso, lleno de impurezas o burbujas rompía la luz en mil destellos.
Composiciones complicadas, llenas de figuras representando no solo pasajes bíblicos sino también escenas de la vida cotidiana, el dibujo preciso en los detalles y la gran riqueza de la coloración ,llevaron al arte del vitral a un gran auge, que alcanzó su punto más alto con la construcción de temploscristianos durante el siglo XII.
Las atractivas posibilidades lumínicas y simbólicas del vidrio utilizado en la vidriera, junto con los avances técnicos en la arquitectura, como el desarrollo del sistema de contrafuertes, pináculos, bóvedas nervadas, etc., propiciaron una espectacular reducción del tamaño y grosor de los grandes muros de los edificios religiosos, facilitando la apertura de grandesventanales en varias alturas. A partir de la segunda mitad del siglo XIII, se produjo un aumento en la paleta de tonalidades, generalmente más luminosas, y los vidrios tendieron a ser más finos y de mayor tamaño. Uno de los motivos de esta tendencia hacia una mayor luminosidad era el permitir la mejor lectura de los nuevos refinamientos decorativos de la arquitectura, asimismo, a partir del siglo XIV,el corte de los vidrios tendió a hacerse cada vez más complejo, obteniéndose formas difíciles que requerían gran maestría técnica.
Los monumentos representativos de este primera fase evolutiva de la arquitectura gótica fueron las catedrales de Chartres, Le Mans, Tours, Sens, Poitiers, Troyes, Bourges, Estrasburgo y París (Notre Dame y Sainte Chapelle) en Francia, Canterbury, Lincoln y York enInglaterra, León, Toledo y Burgos en España, etc. Lo que generalmente se conoce como vidriera gótica, no es sino un nombre general para definir las muy diversas manifestaciones de este arte en Europa entre los siglos XIII, XIV y XV.
De hecho, las transformaciones técnicas y estilísticas sufridas en su transición del Románico al Gótico y del gótico al Renacimiento, son sin duda comparables a las...
tracking img