Pintura de Creta
En la isla de Creta, en la antigüedad, se desarrolló una pintura inovadora de extraordinaria calidad. El carácter singular e inovador de la pintura cretense se distingue en tres aspectos fundamentales:

FRISO DE LOS GLIFOS. Pintura mural de la Sala del Trono del Palacio de Cnossos. Creta, periodo Minoico II, hacia 1450≈1400 A.C.
- Los temas de la pintura cretense van más lejos que los temas religiosos propios del Antiguo Egipto o Mesopotamia. También van más allá de los temas de la vida cotidiana de Egipto. Los cretenses incorporan desfiles y procesiones de dioses y hombres, danzas variadas, juegos de riesgo como el salto de lasbailarinas por encima de las astas de los toros, etc. La incorporación a la pintura de la composición, del ritmo y las proporciones es el aspecto más inovador ya que a partir de Creta, estos elementos inmateriales estarán presentes en todas las manifestaciones de la pintura.
- Las formas de la pintura cretense son más ligeras y atrevidas. Dejan de lado la rigidez de la pose propia del sentido religioso de las culturas egipcia y mesopotámica para representar a los dioses con forma humana y a la misma escala que los hombres. La pintura cretense, si bien en sus inicios mantiene la frontalidad, evoluciona y da volumen a los cuerpos usando las medias tintas o lasgradaciones de color. En otro sentido, si bien recrea los mismos temas de la vida cotidiana, capta con más humor y espontaneidad las actitudes y los gestos; Finalmente, incorpora los ritmos, derivados de la reproducción de los detalles y de las formas geométricas propias de las culturas del metal: espirales, bucles, olas etc.
- La pintura cretense se encuentra en los palacios, no en las tumbas. El espacio propio de la pintura cretense son las habitaciones, corredores y otras dependencias de los palacios y las casas. Los cretenses pintaban al fresco sobre los entrepaños enfoscados o revocados. Sus mejores escenas están a la altura de la vista, entre el zócalo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Pintura mesopotamica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pintura-Mesopotamica/204176.html

MLA

"Pintura mesopotamica" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pintura-Mesopotamica/204176.html>.

MLA 7

"Pintura mesopotamica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pintura-Mesopotamica/204176.html>.

CHICAGO

"Pintura mesopotamica." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pintura-Mesopotamica/204176.html.