Pintura mesopotamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pintura de Creta
En la isla de Creta, en la antigüedad, se desarrolló una pintura inovadora de extraordinaria calidad. El carácter singular e inovador de la pintura cretense se distingue en tresaspectos fundamentales:

FRISO DE LOS GLIFOS. Pintura mural de la Sala del Trono del Palacio de Cnossos. Creta, periodo Minoico II, hacia 1450≈1400 A.C.
- Los temas de la pintura cretense van máslejos que los temas religiosos propios del Antiguo Egipto o Mesopotamia. También van más allá de los temas de la vida cotidiana de Egipto. Los cretenses incorporan desfiles y procesiones de dioses yhombres, danzas variadas, juegos de riesgo como el salto de las bailarinas por encima de las astas de los toros, etc. La incorporación a la pintura de la composición, del ritmo y las proporciones es elaspecto más inovador ya que a partir de Creta, estos elementos inmateriales estarán presentes en todas las manifestaciones de la pintura.
- Las formas de la pintura cretense son más ligeras y atrevidas.Dejan de lado la rigidez de la pose propia del sentido religioso de las culturas egipcia y mesopotámica para representar a los dioses con forma humana y a la misma escala que los hombres. La pinturacretense, si bien en sus inicios mantiene la frontalidad, evoluciona y da volumen a los cuerpos usando las medias tintas o las gradaciones de color. En otro sentido, si bien recrea los mismos temas dela vida cotidiana, capta con más humor y espontaneidad las actitudes y los gestos; Finalmente, incorpora los ritmos, derivados de la reproducción de los detalles y de las formas geométricas propiasde las culturas del metal: espirales, bucles, olas etc.
- La pintura cretense se encuentra en los palacios, no en las tumbas. El espacio propio de la pintura cretense son las habitaciones, corredoresy otras dependencias de los palacios y las casas. Los cretenses pintaban al fresco sobre los entrepaños enfoscados o revocados. Sus mejores escenas están a la altura de la vista, entre el zócalo de...
tracking img