Sueño y vigilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2867 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos fisiológicos del sueño y la vigilia.

El hecho de la cantidad de sueño este regulada sugiere que podrían existir sustancias inductoras del sueño (producidas durante la vigilia) o inductores de vigilia (producidas durante el sueño).
Generalmente, los seres vivos funcionamos mediante procesos que se presentan de forma cíclica, cambios periódicos, rápidos o lentos. Esto es, existe unritmicidad en los procesos fisiológicos, que se aprecia en la regulación de la temperatura, el pulso, la presión arterial o la secreción hormonal. El ciclo de sueño-vigilia, es el ritmo biológico más importante ya que ocupa mucho tiempo de nuestras vidas, además de su importancia funcional.
El sueño de los mamíferos esta constituido por periodos de sueño cortical de ondas disminuidas que sealternan con otros, y actividad cortical de ondas enriquecidas.

El sueño es un proceso activo del SN y presenta características específicas. Es un proceso vital importante y esta regulado por un reloj biológico que determina el tiempo de descanso y la actividad alternados en los seres vivos. El sueño es un proceso sensible a los cambios físicos y psicológicos, se altera y responde de acuerdo alestado de la persona, es por tanto, un indicador confiable de salud-enfermedad.
Durante el sueño paradójico (SP), la corteza cerebral trabaja, pasa al contrario durante los periodos de ondas lentas la corteza funciona poco, pero estructuras subcorticales como el hipotálamo están activas. Se observan además, variaciones de la temperatura ( enfriamiento de las extremidades), aumenta la secreción dealgunas hormonas, de algunos neuropéptidos, entre otras cosas. En el proceso del Sueño es importante la característica de ser inmutable, para un mismo individuo, en cuanto al desarrollo de esas secuencias del sueño encadenadas unas a otras. Esta inmutabilidad no sólo es válida para un individuo sino que se trasmite hereditariamente según la especie.
De este modo, en una misma noche, en cuatro ocinco ocasiones el cerebro de actividad cortical lenta emite abundantes moléculas encaminadas al equilibrio biológico general, se autoverifica y se autoprograma.
De los Experimentos del sueño, se ha encontrado que la privación selectiva del sueño, puede producir, después de unos días, deficiencias en la memoria, somnolencia diurna con microsueños y despertares, alteraciones afectivas, conductuales,agresividad e incluso alucinaciones. Además después de la privación de SP se presenta un aumento del mismo a modo de recuperación ( presión de REM). Se ha aceptado que la hiperactividad de la corteza durante SP tiene que ver con la memoria a largo plazo y participa en actividades de autoverificación y autorreparación del organismo.
Es evidente la importancia del sueño como un proceso vital queinteractúa con muchos otros y se afectan mutuamente. Así como ante la privación del sueño se alteran casi todas las áreas, las alteraciones orgánicas o mentales tienen una repercusión notable en el ciclo normal del sueño. Basta ver el impacto de los distintos estilos de vida, horario, alimentación y uso de fármacos, en la calidad del sueño de una persona. Por ejemplo, el llamado "mal de husoshorarios" o "jetlag" que padecen los viajeros frecuentes, pilotos y sobrecargos que se ven obligados a cambiar frecuentemente de husos horarios. Sus ciclos vitales normales se alteran y el reloj interno, hasta ese momento tolerante, acaba por perder los criterios de estabilidad temporal sobre los cuales sincronizar su funcionamiento y la actividad física y psíquica del organismo.
También, se observaeste impacto de horarios variables y extensos de trabajo en médicos, enfermeras, veladores, etc. que deben estar haciendo ajustes frecuentes a su ciclo de sueño con consecuencias, a la larga, para su salud o estado de ánimo.
La ruptura temporal del ciclo sueño-vigilia, por cualquier causa, puede desajustar a su vez el " timostato " límbico, esto es el regulador del estado de ánimo, provocando...
tracking img