Mecanismos fisiológicos del sueño y la vigilia.

El hecho de la cantidad de sueño este regulada sugiere que podrían existir sustancias inductoras del sueño (producidas durante la vigilia) oinductores de vigilia (producidas durante el sueño).
Generalmente, los seres vivos funcionamos mediante procesos que se presentan de forma cíclica, cambios periódicos, rápidos o lentos. Esto es, existe unritmicidad en los procesos fisiológicos, que se aprecia en la regulación de la temperatura, el pulso, la presión arterial o la secreción hormonal. El ciclo de sueño-vigilia, es el ritmo biológico másimportante ya que ocupa mucho tiempo de nuestras vidas, además de su importancia funcional.
El sueño de los mamíferos esta constituido por periodos de sueño cortical de ondas disminuidas que sealternan con otros, y actividad cortical de ondas enriquecidas.

El sueño es un proceso activo del SN y presenta características específicas. Es un proceso vital importante y esta regulado por un relojbiológico que determina el tiempo de descanso y la actividad alternados en los seres vivos. El sueño es un proceso sensible a los cambios físicos y psicológicos, se altera y responde de acuerdo alestado de la persona, es por tanto, un indicador confiable de salud-enfermedad.
Durante el sueño paradójico (SP), la corteza cerebral trabaja, pasa al contrario durante los periodos de ondas lentas lacorteza funciona poco, pero estructuras subcorticales como el hipotálamo están activas. Se observan además, variaciones de la temperatura ( enfriamiento de las extremidades), aumenta la secreción dealgunas hormonas, de algunos neuropéptidos, entre otras cosas. En el proceso del Sueño es importante la característica de ser inmutable, para un mismo individuo, en cuanto al desarrollo de esassecuencias del sueño encadenadas unas a otras. Esta inmutabilidad no sólo es válida para un individuo sino que se trasmite hereditariamente según la especie.
De este modo, en una misma noche, en cuatro o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Sueño y vigilia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sue%C3%B1o-y-Vigilia/204174.html

MLA

"Sueño y vigilia" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sue%C3%B1o-y-Vigilia/204174.html>.

MLA 7

"Sueño y vigilia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sue%C3%B1o-y-Vigilia/204174.html>.

CHICAGO

"Sueño y vigilia." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sue%C3%B1o-y-Vigilia/204174.html.